La Provincia incrementó políticas de asistencia a mujeres que sufren violencia de género

Las distintas acciones, que se aplican en todo el territorio, son coordinadas por la Dirección de la Mujer.

El ministro Fabian Aballay, el subsecretario Marcos Andino y funcionarias de la Dirección de la Mujer, en la reunión con referentes de las áreas municipales. (Archivo 17 de febrero de 2020) El ministro Fabian Aballay, el subsecretario Marcos Andino y funcionarias de la Dirección de la Mujer, en la reunión con referentes de las áreas municipales. (Archivo 17 de febrero de 2020)

A cinco años de la primera marcha “Ni Una Menos”, es necesario hacer una reflexión para cuantificar las acciones que se llevan adelante para mitigar este flagelo que sufren una gran parte de las mujeres. Desde la Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se han intensificado las iniciativas que promueven el ejercicio de los derechos que protegen a la mujer.

En el contexto de este aislamiento preventivo, social y obligatorio que determinó el gobierno nacional, y adhirió el provincial, las solicitudes de asistencia a mujeres en riesgo tuvieron un descenso en sus cifras, sobre todo en el mes de abril. En este mes, del año 2019, la Dirección de la Mujer tuvo 549 solicitudes de protección, mientras que en este año 2020, la cifra bajó a 400. Completando una reducción del 30 por ciento.

Ya ubicados en el mes de mayo, en 2019 hubo 430 pedidos y en 2020 bajó a 400, siendo una cifra similar. El análisis que se produce aquí, que explica que la baja de solicitudes se mantuviera interanualmente, es que se ingresó a la cuarentena administrada, por lo que los agresores tuvieron la oportunidad de estar más cerca de las mujeres que denuncian.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, llevó adelante distintas acciones para mitigar el flagelo social y promover la defensa de los derechos de las mujeres:

  • Capacitación sobre la Ley Micaela a funcionarias/os de todos los Ministerios del Poder Ejecutivo.
  • Jornada de Capacitación de Promotoras/res Territoriales en la Temática de Violencia de Género e Intrafamiliar.
  • Por ser Servicio Esencial, se ha trabajado a pleno con Protocolos especiales desde Dirección de la Mujer y todas las áreas Municipales.
  • Asistencia Alimentaria y gestión de Programas Potenciar Trabajo a la población LGTBI de la Provincia.
  • Protección de víctimas de violencia de género durante la cuarentena y traslado a hoteles.
  • Organización de eventos y actividades en la comunidad para visibilizar situaciones que conducen a violencia.
  • Equipos interdisciplinarios en terreno, a disposición de las áreas municipales para acercar a la víctima a un asesoramiento más rápido y eficiente.
  • Atención telefónica y presencial en horario matutino al 422 2713, 0800 6666 351 y un correo electrónico habilitado para recibir consultas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Junio 2020 12:11