Confirmaron las fechas, lugares y horarios de la entrega de la Tarjeta AlimentAR

El Ministerio de Desarrollo Humano programó, junto a Nación, los operativos que se llevarán adelante en los 19 departamentos sanjuaninos.

Finalmente le llegó el turno a San Juan para que los beneficiarios de la Tarjeta AlimentAR reciban el plástico que les permitirá afrontar el sustento alimentario mensual. Los operativos se han diseñado para que las tarjetas sean entregadas en mano en cada departamento, sin tener que venir a una sucursal bancaria a retirarlas.

En una programación inédita, el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, definió, en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la entrega de los 33.276 plásticos de la Tarjeta AlimentAR. Asumiendo la responsabilidad de ser nexo, Desarrollo Humano desplegará equipos en todo el territorio y las entregas arrancan el próximo 11 de marzo.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/49612893023/in/album-72157713343885732/

Serán, aproximadamente 200 personas que se dividirán en los 19 operativos los encargados de repartir las tarjetas hasta el 26 de marzo. En esta organización, participan Desarrollo Humano, el banco emisor, Banco Nación; ANSES, la Policía de San Juan y las municipalidades. Todos representados en la estructura que toma las decisiones para que nada quede librado al azar.

El sistema de entrega será con la primera letra del apellido del titular del beneficio y el día que le corresponda recibir (en el caso de los operativos que duran más de un día) será informado previamente. Para esto, el titular deberá asistir indefectiblemente con el DNI, no pudiendo retirar el plástico con otro elemento de identificación.

La Tarjeta AlimentAR forma parte de la política nacional que busca bajar los índices de malnutrición en todo el país. Es una tarjeta de débito, por lo tanto, sólo se puede utilizar en comercios que tengan sistema de cobro electrónico, más conocidos como posnet. Servirá para comprar alimentos de la canasta básica, preferentemente leche, carnes, verduras y frutas, pero no se podrá comprar bebidas alcohólicas.

Para constatar que una persona es titular del beneficio, se puede ingresar a https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/ colocar el número de documento. Allí la información permitirá conocer dónde y a qué hora se puede retirar el plástico.

2020-03-03 DESARROLLO HUMANO: Operativos Tarjeta AlimentAR

Vale recordar, que este programa es nacional, por lo que el ingreso o egreso del padrón de los beneficiarios es incumbencia del ministerio de Desarrollo Social, no pudiendo, desde San Juan, modificar esos datos.

La Tarjeta AlimentAR no sólo será una contribución a las familias en situación de vulnerabilidad, sino que el derrame económico beneficiará directamente al comercio sanjuanino. Se estima que, cada tercer viernes de mes, cuando se acredite el nuevo saldo, se volcarán al circulante de San Juan aproximadamente 170 millones de pesos, toda una oportunidad para los comerciantes.

2020-03-03 DESARROLLO HUMANO: Operativos Tarjeta AlimentAR

Estas son las preguntas más frecuentes y sus respuestas oficiales

¿Quiénes recibirán la tarjeta AlimentAR?

La tarjeta la recibirán personas con hijos e hijas de hasta 6 años de edad o personas con discapacidad que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses que reciben Asignación por Embarazo.

¿Cuál es el monto que se depositará mensualmente en las tarjetas?

Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta. Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos/as a cargo. Personas con un hijo/a percibirán mensualmente $4.000, con dos hijos/as o más $6.000 mensuales.

¿Qué cuestiones pueden comprarse con la tarjeta?

La tarjeta AlimentAR permitirá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas.

¿Puede extraerse dinero efectivo con la tarjeta AlimentAR?

La tarjeta sólo se podrá utilizar para comprar alimentos. No se podrá extraer dinero en efectivo.

¿Hay que realizar algún trámite/inscripción para obtener la tarjeta AlimentAR?

No es necesario tramitar la tarjeta, su implementación será automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH. Ninguna organización social, ni persona física está autorizada a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona. No se están realizando inscripciones para la tarjeta AlimentAR en ningún distrito del país.

2020-03-03 DESARROLLO HUMANO: Operativos Tarjeta AlimentAR

¿Cuándo y cómo se entregan las tarjetas AlimentAR?

Las tarjetas serán entregadas por el Banco Nación o el Banco que determine cada provincia en operativos territoriales organizados conjuntamente entre la Provincia, los Municipios y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los cronogramas de entrega serán difundidos por los municipios.

¿Cómo se notifica a los/as titulares de las tarjetas AlimentAr cuándo deben concurrir a retirar la tarjeta?

El MDS será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

¿Qué documentación debe presentar la persona titular para poder retirar la tarjeta?

La entrega de la tarjeta se realiza al titular ÚNICAMENTE con DNI actualizado (no valido es constancia de DNI en trámite)

Modificado por última vez en Jueves, 12 Marzo 2020 11:14