Batería de actividades para prevenir la violencia contra la mujer

Con una invitación extensiva a toda la familia sanjuanina, el próximo 23 de noviembre en la Plaza del Bicentenario, tendrá lugar la maratón 'Corro por la igualdad'.

Batería de actividades para prevenir la violencia contra la mujer Imagen: Maratón 'Corro por la igualdad' 2018

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de la Mujer, organiza la V edición de la Maratón Urbana Participativa “Corro por la Igualdad", con el fin de prevenir la violencia contra la mujer.

La actividad se realizará el próximo sábado 23 de noviembre, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La misma será de carácter participativo y podrá asistir toda la familia.

Considerando que la violencia contra mujeres y niñas, es una de las más constantes y demoledoras violaciones de los derechos humanos, con estadísticas que hablan de 263 denuncias por día en Argentina; es que se convoca a la comunidad sanjuanina a unirse bajo el propósito de luchar contra la violencia para alcanzar la igualdad y la paz social.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas en las áreas municipales de Mujer y en la Dirección provincial, ubicada en calle 25 de Mayo a metros de Alem, en Capital, en horario de 8:30 a 13:00.

La maratón tendrá como lugar de concentración en la Plaza del Bicentenario y el recorrido completará 1,5 kilómetros. La convocatoria será a las 9 horas, con horario de largada a las 10 de la mañana.

La misma fue presentada este viernes 15 de noviembre, mediante conferencia de prensa, en la Sala de Situación de la cartera social. De la actividad, participaron el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; la directora de Mujer, Adriana Ginestar; la subdirectora, Victoria Benítez y la directora de Acción Social de la municipalidad de la Capital, María Avellá.

Así mismo, se dio detalle del cronograma programa por el Gobierno de San Juan para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
De esta manera, el secretario de Promoción Social Lucio González, detalló, “nos hemos conjugado con la municipalidad de la Capital y los demás municipios para realizar esta maratón, una de las primeras actividades que se realiza, donde van a poder recibir las 1500 primeras participantes sus remeras, habrá sorteos, y esperamos la participación de todas las familias de la Provincia de San Juan”.

Además, anunció que, “el lunes 25 de noviembre, se van a presentar las estadísticas que hay en San Juan acerca de las distintas coyunturas que hacen a la violencia de género, sea ésta, en términos económicos, se trate de violencia física, o violencia intelectual. Cada una de estas aristas tiene en la provincia un registro, que ojalá podamos la sociedad en su conjunto disminuirla lo máximo posible hasta extinguirla”.

La directora de la Mujer, Adriana Ginestar, expresó, “la maratón viene siendo una acción concreta de políticas de Estado que tiene la provincia, y que se ejecutan a través del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Dirección de la Mujer. Destacando que, la Argentina adhiere a esta temática internacional en esta fecha y a través de la Ley Nacional de Protección Integral de las Mujeres que es la 26.485, asume como obligación del Estado, en este caso Provincial y Municipal, la remoción de todos los estereotipos, que son la base de la violencia contra la mujer y que llevan a seguir viviendo en una sociedad patriarcal, trabajando acciones concretas”.

En su lugar, la directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de la Capital, María Avellá, declaró, “esto tiene que ver con la sensibilización y concientización que todos los días venimos realizando, desde cada uno de los municipios de San Juan. Contarles que, además, del recorrido que vamos a tener con las mujeres y hombres, que nos quieran acompañar el día 23; van a estar los 19 municipios con stands de los equipos del Área Mujer, recibiendo consultas y realizando asesoramiento. Estarán presentes los Talleres Comunitarios, y demás actividades que cada municipio realiza para trabajar con las mujeres”.

Cronograma:

  • V Maratón Urbana Participativa para Prevenir la Violencia contra la Mujer
    Fecha: sábado 23 -11
    Hora: 9:00- Concentración
    Lugar: Plaza del Bicentenario. Se congregan en calle Ignacio de la Roza y Las Heras Capital.
    Remeras para las primeras 1500 remeras.
    Sorteos.
    Stands de todas las Áreas Mujer Municipales

  • Presentación de Estadísticas años 2018 y 2019.
    Fecha: lunes 25 de Noviembre
    Hora: 11:00
    Lugar: Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Humano.
    Presentación de Estadísticas y audiovisuales sobre Prevención de Noviazgos Violentos.

  • Firma de Convenios con todos los Municipios por el funcionamiento de las Áreas Mujer Municipales en Casa de Gobierno.
    Fecha: lunes 25 de noviembre
    Hora: 18:00
    Lugar: Casa de Gobierno

  • Obra de Teatro TE DUELE.
    Fecha: martes 26 de noviembre
    Lugar: Teatro del Bicentenario
    Con dos funciones para Maestras Jardineras y Oficiales de la Policía.
Modificado por última vez en Viernes, 15 Noviembre 2019 17:56