Entregaron anteojos para más de 200 vecinos de El Encón

El intendente de 25 de Mayo recibió los lentes de los Operativos de Abordaje Integral realizados por Desarrollo Humano. También se entregaron elementos ortopédicos.

En el marco de los Programas de Prótesis y Órtesis, como el del Operativo de Abordaje Integral, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Asistencia Social, se hizo entrega de elementos ortopédicos y anteojos recetados a familias que lo necesitan, por un monto que supera los 600 mil pesos.

La actividad se desarrolló en la Sala de Situación de la cartera social, y contó con la presencia del secretario de Promoción Social, Lucio González; el intendente del departamento de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; el diputado provincial, Rodolfo Jalife; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el director de Asistencia Directa, Marcos Andino; el director de Acción Social, Daniel Mestre, entre otros asistentes.

Así, con la ejecución de estas políticas sociales, se busca el impacto directo sobre el bienestar de los ciudadanos, favoreciendo una real inclusión en la sociedad para muchos sanjuaninos. Con costos significativos se adjudicaron, una silla de ruedas para Zaira Sarmiento (9), con diagnóstico de parálisis cerebral, del departamento Santa Lucía; un bipedestador pediátrico para Benicio Cortez (1), con diagnóstico de encefalopatía isquémica, de Pocito; un bipedestador pediátrico extensible tipo Stand Up, para Jennifer Sofía Oyola (1 año y 2 meses), con diagnóstico de encefalopatía Crónica no evolutiva- Cuadriparesia; un andador pediátrico articulado con ruedas, para Estela María Olivares (7), con diagnóstico de Angaco.

Mientras que, 221 beneficiarios fueron los adjudicatarios de 274 pares de anteojos recetados, luego de un Operativo Integral, recibidos por el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano y el director de Acción Social, Daniel Mestre.

Durante la adjudicación, Lucio González, secretario de Promoción Social, expresó, “la entrega de elementos ortopédicos como de anteojos tiene que ver puntualmente con una política social y una política pública, que lleva adelante el Gobierno de San Juan y que lo ve como una inversión social, se busca la contención y el acompañamiento de estas familias en situación de vulnerabilidad”.

Agradeció a los vecinos de 25 de Mayo, como a la intendencia por ser parte de los abordajes integrales, donde el Estado se acerca a la sociedad, “lo que buscamos es llegar absolutamente a todos los sanjuaninos”, dijo González.

Juan Carlos Quiroga Moyano, intendente del departamento 25 de Mayo, manifestó, que “las políticas sociales en estos últimos años, se han visto mucho más intensas. Así, desde la comunidad de El Encon, expansivo hacia las comunidades originarias, hemos tenido la posibilidad de hacer estos operativos conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Humano, como el de Gobierno, para poder solucionar muchos problemas a una sociedad que les queda muy lejos venir, primero a una consulta con el médico, con el oftalmólogo y luego a una óptica para poder tener un par de anteojos. Se ha demostrado fehacientemente sin discriminación que se ha llegado a cada una de las comunas, incluso muy lejanas como la nuestra”.

Mientras que, Franco Cortez, papá de Benicio, beneficiario de un bipedestador, expresó que, “mi hijo a los 7 meses fue diagnosticado con meningitis bacteriana severa, y quedó con muchas secuelas, después de 7 meses de internación. A partir de ese momento iniciamos trámites en Desarrollo Humano, que desde un principio nos brindó ayuda, con la medicación, y ahora muy contentos con la entrega del bipedestador, que realmente nos hacía muchísima falta y tenemos conciencia de lo que cuesta y de lo difícil que es conseguirlo, así es que estamos muy contentos.”

“Jamás pensaba que iba a tener que venir acá, ni que le iba a pasar esto a mi hijo, pero nos cambió la vida y esto nos pasa a todos, le pasa a la gente todos los días y es muy bueno que haya un buen grupo de gente, como acá en el ministerio y que nos ayudemos unos a otros es buenísimo”, expresó con emoción el papá de Benicio.

El subsecretario Javier Rodríguez, detalló que la inversión total en elementos ortopédicos fue de $346.400 pesos, correspondiente a un andador pediátrico articulado con ruedas de $ 33.700; un bipedestador pediátrico extensible tipo Stand Up de $28.000; un bipedestador pediátrico a medida de $86.000 y una silla de rueda de $ 198.700.

Sumando la entrega de anteojos cuyo valor es de $ 286.037.69 pesos, tramitados previamente en un operativo de abordaje integral, realizado en el departamento de 25 de Mayo.

Los servicios de asistencia social emprendidos por el gobierno provincial, ponen a disposición los instrumentos idóneos para dar respuesta y procura una continuidad de intervenciones a la ayuda social, apuntando a la igualdad de derechos de cada familia sanjuanina.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Octubre 2019 09:11