Jugando, los más chicos aprenden sobre las normas de seguridad vial

Las normas de seguridad vial son incorporadas mediante el juego, en especial en los primeros años de vida, periodo en el que se consolidan las actitudes, los valores y el respeto a las normas.

  • Miércoles, 23 Enero 2019 11:18
  • Escrito por Prensa Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social

La construcción del aprendizaje lograda con actividades recreativas, es lo que favorece el desarrollo integral de las personas, así, las normas de seguridad vial son incorporadas de modo espontáneo.

El Programa de Colonias de Verano, que forma parte del Gobierno de San Juan y el Ministerio de Desarrollo Humano, reconoce en la recreación y en las actividades lúdicas, una herramienta fundamental que favorece los procesos de aprendizaje, de conocimiento y comunicación, necesarios para el desarrollo integral de las niñas, niños y personas con discapacidad.

La seguridad vial, es incorporada entre las temáticas dentro de las actividades itinerantes, que recorren todos los departamentos de la provincia, y ponen foco en la concientización acerca del respeto a las normas de convivencia vial y son estimulados a ser ciudadanos comprometidos y transmisores de lo aprendido.

Este tipo de activivades recorren los más de 85 centros ubicados en toda la provincia, a través de un trabajo coordinado entre la cartera social y áreas como la Dirección de la Juventud, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y el Ministerio de Gobierno.

Ariel Palma, subsecretario de Tránsito y Transporte, confirma que, “hoy la logística del Ministerio de Desarrollo Humano ha permitido que haya mayor concentración de chicos en las colonias, eso sirve para que las capacitaciones lleguen a más personas y que, jugando, incorporen estos conceptos a su formación para que a mediano y largo plazo podamos tener conductores más responsables en la provincia”.

Por su parte, Gastón Berenguer, director de la Juventud, destacó la importancia de que “por medio de un circuito de kartings, los más chiquitos, logren con actividades lúdicas aprender las normas de seguridad, para transmitirla luego a sus padres”.

Así, tras cada visita a los centros de colonias en los distintos departamentos, se conforman Brigadas de Seguridad Vial, siendo una política estratégica para contribuir a la reducción de siniestros viales, además de alcanzar una mejor convivencia en la circulación y un cuidado adecuado de los espacios públicos.

Sobre los Objetivos de la Educación Vial

Teniendo presente que la seguridad vial es un compromiso de toda la sociedad, se hace eje en la educación vial, desde los niños y jóvenes hacia los ciudadanos adultos.

  • Evitar los accidentes de tráfico tanto de peatones como de conductores.
  • Crear actitudes de prevención, y conocer y emplear técnicas defensivas en relación al tráfico.
  • Conocer las normas de Circulación Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana.
  • Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros.
  • Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.
  • Interpretar situaciones y crear hábitos de prudencia en relación al tráfico
  • Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad en caso de accidente, así como las normas de socorrismo y primeros auxilios.
  • Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dónde, cómo y cuándo se producen los accidentes de tráfico
  • Comportarse de manera responsable en la conducción de bicicletas y ciclomotores teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer y respetando las normas y señales relativas a la circulación de tales vehículos.
  • Valorar las campañas institucionales en relación a la mejora de la seguridad del tráfico.
Modificado por última vez en Jueves, 24 Enero 2019 08:55