Adultos mayores conformaron una murga para llevar alegría a las colonias

Los abuelos, asistentes a los talleres de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, disfrutan de las colonias realizando diversas actividades recreativas en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio.

La tercera edad es una etapa del desarrollo humano, que enfrenta cambios físicos, sociales y emocionales, por lo que la recreación en el adulto mayor genera las condiciones para que se desenvuelvan en entornos estimulantes, favoreciendo un estilo de vida saludable.

El Programa de Colonias de Verano, -coordinada por la Dirección de Políticas Alimentarias- pertenecientes al Gobierno de San Juan, incorpora a 1200 adultos mayores en los distintos centros de recreación, y reconoce el descanso, el entretenimiento y el buen uso del tiempo libre, como un derecho esencial que respeta a los abuelos, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

De la Dirección de Políticas para los Adultos Mayores se desprenden una serie de talleres que en verano no se toman vacaciones y se trasladaron al Camping del Sindicato Empleados de Comercio.

María Elena Carrizo, coordinadora del grupo integrado por más de 100 adultos mayores en la colonia del SEC, se ocupa de la recreación de los abuelos, con el fin de estimular la memoria, la atención, la sociabilización a través de talleres lúdicos.

Así surge la murga propia, realizada íntegramente por los abuelos, con la confección de sus galeras, con materiales sencillos y coloridos, además de utensilios preparados para la coreografía que presentarán en escena para el cierre de colonias. Entre ellos mismos, maquillan sus rostros con mariposas y dibujos alegres. Un par de abuelos hacen percusión, mientras la “ronda del aguante” se ensaya con ímpetu y entusiasmo, al mejor estilo de carnaval.

“Manejan sus tiempos, y es para admirar el entusiasmo con que llegan y aún más con el que se van”, expresó Adrián Orellano coordinador del grupo.

Nelson Lezcano, subsecretario de Promoción y Protección y Desarrollo Social, quién tiene a su cargo el área de Adultos Mayores, destacó: "Venimos a contagiarnos de las ganas de vivir que tienen. Esta actividad es una continuidad de lo que estamos trabajando e intentamos sostenerlo en el tiempo”.

Es que el área que comanda firmó hace tiempo atrás un convenio con el sindicato de Mirna Moral por lo que comparten espacios comunes para diversas actividades que desarrolla la cartera social a cargo del ministro Armando Sánchez.

Héctor Pedro Videla, de 86 años es el de mayor edad en la colonia, “solo tengo palabras de agradecimiento de lo que la vida me brinda”.

“Si hubiese un libro de quejas yo lo quemaría, porque no es normal que se reciba así a la gente, más allá de lo material, es el afecto personal de aquellos que lo dirigen. Acá, todos ponen su grano de arena para que en definitiva los beneficiarios de todo, seamos los adultos mayores y tengamos el privilegio de ser reconocidos”, manifestó Hugo Pintor, otro abuelo que participa de las colonias.

Así, la colonia de verano para los adultos mayores, responde a la necesidad de generar un espacio que sirva de base para poder brindar herramientas a las personas mayores como sujetos de derecho, con el fin de fortalecer y profundizar las políticas públicas hacia esta población etaria.

Las actividades sociales y recreativas en el adulto mayor le permiten

• Potenciar su creatividad
• Mantener el sentimiento de utilidad y autoestima
• Desarrollar o mantener la capacidad de disfrutar nuevos intereses
• Fomentar la amistad y las relaciones interpersonales (Importante el contacto con sus pares)
• Mantener habilidades psicomotrices y cognitivas
• Favorecer el bienestar y satisfacción personal

Modificado por última vez en Viernes, 25 Enero 2019 12:56