Se corre por cuarta vez en San Juan el Desafío de la Estrellas de TC

Será el domingo 23 de julio en el Circuito San Juan Villicum.

El Desafío de las Estrellas de Turismo Carretera se ha convertido en un clásico de la categoría y San Juan sigue siendo el lugar elegido para llevarlo a cabo. Se trata de una de las carreras denominadas especiales, donde la grilla de largada se determina por sorteo y donde no hay series clasificatorias.

En ediciones anteriores, dos detenciones obligatorias debían realizarse, respetando la división entre pares e impares: tras cumplir la 1ª vuelta en el caso del reemplazo del neumático y luego de la 7ª para el reabastecimiento. Seguramente, no variarán las características de la competencia.

En un momento de definiciones de la etapa regular, el Circuito San Juan Villicum recibirá la penúltima carrera, antes de determinar los doce pilotos que disputarán la Copa de Oro y donde nuestra provincia volverá a ser sede de la definición del campeonato en la última fecha en diciembre.

Con algunos pilotos bien acomodados en las primeras posiciones, hay grupo que estará luchando en esta competencia para poder estar en el grupo privilegiado que irá por el tan ansiado trofeo.

Los doce pilotos que por ahora clasifican son: Mariano Werner, Julián Santero, Santiago Mangoni, Mauricio Lambiris, Jonatan Castellano, Juan Tomás Catalán Magni, Marcos Landa, Germán Todino, Gastón Mazzacane, Valentín Aguirre, José Manuel Urcera y Nicolás Trosset. A ellos, hay agregar un grupo que tiene intención de ingresar: Diego Ciantini, Christian Ledesma, Juan Martín Trucco, Ricardo Risatti, Juan Cruz Benvenutti, Nicolás Bonelli, Matías Rossi, entre otros.

Historial

Fue el 23 de agosto de 2015, en Olavarría, cuando el TC tuvo una carrera donde la largada se realizó por sorteo luego de 53 años. Aquella carrera la ganó Matías Rossi con Chevrolet, luego de largar desde el puesto 41.

En 2016 no se disputó, volviendo en 2017 en Termas de Río Hondo y donde el vencedor fue el Ford de Mariano Werner, quien quedó en la primera posición a diez vueltas del final.

En 2018, el autódromo de Río Hondo volvió a ser el escenario, quedándose con el triunfo Emanuel Moriatis, con Ford.

En 2019, el Circuito San Juan Villicum recibió por primera vez el Desafío de las Estrellas, donde Jonatan Castellano fue el vencedor, con Dodge. En esta edición, el piloto local, Facundo Della Motta largó desde el primer puesto y fue el mejor clasificado (4°) de quienes largaron desde la “pole” en el historial de esta competencia.

El año 2020 marcó otro impasse obligado por la pandemia, retornando en 2021 y siempre con el Villicum como circuito elegido. San Juan fue el lugar donde Gastón Mazzacane, con Chevrolet, obtuvo su primer triunfo en TC, ya que en principio se dio como vencedor Valentín Aguirre, quien luego fue excluido.

En 2022, en nuestra provincia, por tercera ocasión, la victoria, por primera vez, fue para un Torino, con José Manuel Urcera, quien llegó al triunfo, luego de haber largado desde el 42° cajón en la grilla de partida.

Ver primero la bandera de cuadros no significa ganar

Una característica del Desafío de las Estrellas ha sido que en cuatro de las seis ediciones disputadas, la carrera se definió en los escritorios y no con la bandera de cuadros.

2015 – Olavarría

Juan Martín Trucco, con Dodge, fue el primero en llegar; sin embargo, los comisarios decidieron sancionarlo por un toque a Próspero Bonelli. Allí heredó la victoria Matías Rossi, con Chevrolet.

2018 – Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)

En esta edición, el chaqueño Juan Manuel “Pato” Silva, con Ford, fue el vencedor en primera instancia. Luego, fue excluido por un toque a Nicolás Pezzucchi. El ganador pasó a ser Emanuel Moriatis.

2019 – San Juan

En su regreso a la categoría, el mendocino Julián Santero se había quedado con el primer puesto. Aunque, los comisarios lo recargaron con 30 segundos por ingresar a boxes a recargar combustible en una vuelta que no correspondía. Consecuencia de ello, quedó como ganador Jonatan Castellano.

2021 – San Juan

El ganador había sido Valentín Aguirre, con Ford. Luego de dos horas, se determinó que Aguirre había cumplido una vuelta menos y además, desde la técnica se informó una anomalía en el venteo del tanque de nafta. Allí, quedó determinado que el ganador era Gastón Mazzacane, quien obtenía su primer triunfo en la “máxima”.

Modificado por última vez en Martes, 04 Julio 2023 11:52