Xterra en San Juan: Malena D'Asta y Sebastián Fernández se preparan para la competencia

El Xterra llegará a San Juan el próximo 2 y 3 de abril y los sanjuaninos Malena D'Asta y Sebastián Fernández continúan con su preparación física con vistas al evento. Conocé sus historias a continuación.

El triatlón de San Juan vivirá competencias inéditas en la provincia durante este 2022, las cuales contarán con la presencia de decenas de competidores locales. En primer lugar el próximo 26 y 27 de marzo, San Juan recibirá a una de las pruebas de triatlón más importantes del mundo: el Ironman 70.3 marcará un antes y un después en la disciplina a nivel nacional.

Por otro lado, posteriormente al Ironman, San Juan recibirá al Xterra Argentina el próximo 2 y 3 de abril. Esta competencia es conocida como “la mayor competencia de deportes off-road en el mundo”. El Xterra es un circuito de triatlones todo terreno que nacen de la fusión de las carreras de montaña con el triatlón.

Entre los atletas sanjuaninos destacados que buscaran ser profetas en su tierra en el Xterra Argentina, se encuentran Malena D'Asta y Sebastián Fernández, los cuales explicaron en primera persona su preparación física y como se vive la previa del Xterra, que llega a nuestra provincia el próximo 2 y 3 de abril.

D'Asta, integrante del staff de Alto Rendimiento de la Secretaria de Estado de Deportes, competirá por primera vez en Xterra Argentina. Malena se inició en el mundo del Trial Running en el año 2013.

La atleta de 31 años continúa con su puesta a punto física para llegar de la mejor manera al Xterra. Con respecto a sus entrenamientos, Malena realiza rutinas a diario, haciendo pasadas en calle que luego aplica en la montaña. Los fines de semana lleva adelante sesiones de entrenamiento en la montaña, completando circuitos de montaña y finalizando en la cumbre.

Entre los objetivos deportivos, D'Asta se enfoca en bajar tiempos y mejorar técnicas para encontrar su mejor versión en la previa a su primera competencia de la temporada 2022. Con respecto a su debut en la temporada, la sanjuanina comento: “Las carreras de principio de año son las más difíciles de preparar, pero voy bien, con los objetivos 2022 bien marcados, Xterra va a ser la primera del año así que muy entusiasmada con esto”.

Entre sus logros y participaciones se destacan:

  • 21 k m Maratón de San Juan 2017 1º en su categoría (calle)
  • 42 km maratón de san juan 2019 1º en su categoría (calle)
  • Kseries 2018 San Rafael 3º en su categoría 30 km (montaña)
  • Triasicorace templos de viento (2021) 3º en la clasificación general y 2º en su categoría 32 km (montaña).

Por otro lado, la sanjuanina, fuera de su vida deportiva, se dedica a la docencia. Es profesora en Psicología y a su vez es licenciada en Gestión de Instituciones, por lo que su rutina diaria es intensa, y aun así mantiene activa su vida deportiva, enfocada en las próximas competencias venideras. La atleta comparte el mismo amor por la docencia que por el deporte, en lo que añadió: “Soy una apasionada por lo que hago”.

Por último, la deportista mostró entusiasmo por la llegada del Xterra a la provincia de San Juan: “Como sanjuanina, es un placer. Nuestros paisajes son los mejores. Las veces que viajé a competir a otras provincias y hablando con corredores de otros lados catalogan a San Juan como el lugar con circuitos más duros y más gratificantes visualmente. Si hablamos de cerros, sin dudas San Juan se lleva el primer lugar”.

Por el lado de Sebastián Fernández, el polifacético deportista del programa “Deporte Adaptado” de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Estado de Deportes de San Juan, competirá en el Xterra que arribará a nuestra provincia a principios de abril. El sanjuanino competirá por tercera vez el Xterra, anteriormente había formado parte de las ediciones 2016 y 2017 en la categoría de Aguas Abiertas.

La historia de autosuperación y valentía de Sebastián comenzó en 2011, cuando sufrió un accidente mientras corría una carrera de motocross en San Juan, lo que le produjo una grave lesión medular que lo dejo parapléjico. Luego estar internado en terapia intensiva por más de un mes, recibió el alta médica y decidió continuar con su extensa recuperación en una clínica de Córdoba.

Tras cinco meses de estar recuperándose en una clínica en Córdoba, regresó a la provincia. "Cuando volví lo primero que hice fue ir a andar en moto, porque me fui de la provincia rezongando por ellas, pero en la clínica de Córdoba me di cuenta de que no tenían nada que ver. Había gente que estaba en mis condiciones o peor, solo porque había estado paseando en bicicleta. A mi casa no la adapté porque justamente fue eso lo que me enseñaron en Córdoba, yo me adapté a ella, de esa manera puedo ir a cualquier lado y por ejemplo utilizar el baño. También tengo un auto con embrague y todo, pero con un sistema para apretar freno y acelerador con las manos", contó.

Hoy, con una vida totalmente adaptada a su realidad y en medio de las decenas de competencias deportivas en las que participa, Fernández se prepara para competir en Ironman y luego Xterra.

El sanjuanino de 46 años, a pesar de su imposibilidad para mover sus miembros inferiores, es un claro ejemplo de superación y fortaleza, ya que día a día demuestra que las discapacidades motoras no son una barrera para la felicidad, y que si uno quiere salir adelante, puede.

Entre sus logros deportivos y participaciones se destacan:

  • Desafío Ischigualasto 2013, 2014, 2015, 2017.
  • Pentatlón categoría individual 2015
  • Media Maratón de San Juan 2016 y 2017
  • Maratón internacional de San Juan 42 km del 2019 y 2021 (terminando 4to en la general)
  • XTerra en Aguas Abiertas 2016 y 2017
  • Vuelta ciclista de San Juan categoría Handbike del 2018, 2019, y 2020
  • Vuelta ciclista de Mendoza 2021
  • Campeonato Argentino de ciclismo 2021 (campeón argentino en ruta y campeón argentino en contrarreloj).
  • Triatlón del Sol 2018
  • Triatlón Vendimia 2022
  • Duatlón del departamento 9 de julio en 2021
  • Campeonato Argentino de Rally Cross Country 2014 y 2015 en cuadriciclos
  • Campeonato Argentino de Navegación (canav) 2do puesto en San Juan 2018
  • Vuelta ciclista al Valle de Uco en Mendoza 2015 y 2016
  • Carrera Nocturna de Aguas Abiertas Aras San Juan 2018

Con respecto al entrenamiento de cara a pruebas tan exigentes, Fernández alterna ejercicios de natación, gimnasio y rodillos en la bicicleta a lo largo de la semana, salvo los sábados en donde realiza natación en aguas abiertas, en el dique de Ullum. El día domingo es el día de descanso para el atleta, que además de su vida deportiva, es contador público, profesión a la que se dedica a diario.

Para finalizar, el sanjuanino se enfocó en la importancia del deporte en la su vida: “Toda la vida había hecho mucho deporte, pero después de esto encontré aparte de la satisfacción de lograr cosas y cumplir objetivos, una ayuda en la rehabilitación que tengo que hacer de por vida. Todos los deportes que hago ahora los hacía antes, tenis, natación, gimnasio, bicicleta, troto (que se cambia por una silla de maratón), buceo (soy buzo acreditado), sigo corriendo en cuatriciclos, hago sky en nieve y en agua” destacó.

"Hacé Deporte" es la consigna de la Revolución Deportiva planteada desde el Gobierno de San Juan, la realización de estos eventos de carácter internación posiciona a la provincia de San Juan en los primeros planos del mundo, mostrando nuestros imponentes paisajes que tenemos y por sobre todas las cosas el nivel deportivo de los deportistas sanjuaninos, apoyados por la Secretaría de Estado de Deportes de San Juan.

Modificado por última vez en Martes, 08 Marzo 2022 19:27