×

Aviso

Simple Image Gallery Pro Notice: Flickr photoset does not exist or it's not public.

El “Mes de la Inclusión” dejó su huella con un balance altamente positivo

Durante todo octubre se realizaron acciones destinadas a que la comunidad conozca los conceptos que inspiran la inclusión y su importancia en la sociedad

Desde el lanzamiento del “Mes de la Inclusión” en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, encabezada por el gobernador Sergio Uñac y bajo el lema “Por un Deporte sin Barreras”, se trazó un objetivo claro de difusión, ya que se concibió con el fin de propiciar la cultura deportiva inclusiva hacia toda la comunidad, buscando generar y fortalecer una conciencia colectiva que permita como sociedad, promover espacios concretos de reflexión, inclusión e igualdad de oportunidades para todas las personas. Se debe entender por deporte inclusivo a aquel que abarca a personas con discapacidad, personas trans o personas con obesidad, entre otras, manteniendo el objetivo y las características de la especialidad deportiva que se trate: es decir, no creando una nueva disciplina, sino fomentando la participación efectiva de todos los participantes. O sea, el deporte inclusivo, es aquella actividad física y deportiva que permite la práctica conjunta de personas con y sin condiciones físicas.

De esta manera, fueron muchas las acciones desarrolladas durante octubre tendientes a concretar los objetivos trazados y que contaron con una muy buena recepción y participación de la sociedad sanjuanina, entre ellas, relevamientos, capacitaciones, masterclass, jornadas de valores inclusivos, visita a clubes para mostrar los deportes adaptados, ciclo de entrevistas con deportistas destacados, entrega de merchandising y firma de convenios, fueron a grandes rasgos las acciones que se llevaron a cabo en el marco de la pandemia de COVID-19. Esta situación restringió sensiblemente las actividades que podrían haberse realizado, pero lo hecho fue con una amplia adhesión y gran aceptación, lo que marca el éxito de esta propuesta inédita en nuestra provincia y que puso a prueba el ingenio de los organizadores de la Dirección de Políticas Educativas en Inclusivas de la Secretaría de Deportes. Ellos desarrollaron el mes con gran iniciativa, inventiva y vocación de servicio, y además de los resultados cosechados en esta ocasión, seguramente les sirvió también de gran experiencia para desarrollar una próxima edición, esperando que pueda ser en una situación diferente a la actual.

Una de las acciones iniciales fue realizar un relevamiento de datos en la sociedad, para conocer que tanto se conoce sobre la Inclusión, si los ambientes laborales se desarrollan en un contexto inclusivo y que intensión de acceder al conocimiento inclusivo hay en nuestra comunidad. Después llegó la Master Class orientada a hockey y rugby inclusivos, de la que participaron 250 personas de nuestro país, Chile, Ecuador y Colombia.

Los testimonios formaron parte de las actividades, como el de Sergio González, exdeportista, quien hace más de diez años se encuentra trabajando como utilero de los chicos del programa “Deporte Adaptado” de la Secretaría de Estado de Deportes. Entre estas acciones iniciales, contamos la semana del Programa “Formación Deportiva” que trabajó principalmente en forma virtual junto a los chicos del programa, que participaron activamente de la Master Class.

Las capacitaciones fueron la vedette del mes inclusivo, ya que la situación lo ameritaba, se aprovechó para incluir varias opciones dedicados al público en general, como asi también a profesores especializados y estudiantes, tales como:

  • Discapacidad e inclusión en el ámbito deportivo
  • Abriendo el juego: Transformación colectiva de la actividad deportiva
  • Inclusión y Género en el deporte
  • Historia del deporte para personas con discapacidad en la Provincia de San Juan
  • Psicólogas técnicas especialistas en neurociencias en el ámbito del deporte
  • Foro el Rol de la Mujer en la Actividad Física

Internamente se realizó una jornada de Promoción de Valores Inclusivos destinado al personal de la Secretaría de Deportes y la presentación del decálogo, con el objetivo permanente de propiciar una cultura inclusiva desde la Secretaría hacia la comunidad, y la presentación del decálogo de la inclusión, conjunto de consejos básicos a tener en cuenta sobre este tema y que deben arraigarse en una sociedad con valores inclusivos.

2020-11-02 DEPORTES: El “Mes de la Inclusión” dejó su huella con un balance altamente positivo

El deporte adaptado pudo mostrar sus disciplinas por diferentes clubes de San Juan, y con exitosas exhibiciones se presentaron el Tenis de mesa en el Club Colon Juniors, el Básquet en silla de ruedas en el Sporting Club Estrella, el Goalball en el Polideportivo Enólogo Marcelo García de Pocito y Atletismo en la Pista sintética Jesús “Ñandú” Morales del CEF N°20, donde participaron nuestros deportistas adaptados, acompañados por los grandes referentes de este deporte, tales los casos más destacados de la leyenda argentina del tenis de mesa, Pablo Tabachnik, o del olímpico de triatlón Gonzalo Tellechea.

2020-11-02 DEPORTES: El “Mes de la Inclusión” dejó su huella con un balance altamente positivo

A través de la cuenta de Instagram de la Secretaría de Deportes, se pudo disfrutar de un ciclo de entrevistas a destacados deportistas adaptados de nuestro país, todos representantes internacionales argentinos y que dejaron conceptos demasiado claros sobre la importancia del deporte en sus vidas, dejando un cúmulo de enseñanzas a nuestros deportistas adaptados y convencionales, ya que sus historias de vida, son una inspiración para cualquiera de nosotros. De esta manera pasaron: La bonaerense Constanza Garrone , integrante de la selección argentina de tenis de mesa, nos representó en los juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y ya está clasificada a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. El santafesino Maximiliano Ruggeri, referente de la selección argentina de Básquet en silla de ruedas y actualmente jugando en España en forma profesional. El capitán de la selección Argentina de Goalball, conocimos al bonaerense Hernán Almada, como asi también a una de las atletas más conocidas del deporte adaptado argentino, la rosarina Yanina Martínez, medalla dorada en los Juegos Paralímpicos Rio 2016 en atletismo. Finalizamos este ciclo con Luis Cristaldo, capitán de la selección argentina de Boccia o Bochas. Paraguayo de nacimiento, pero nacionalizado y residente en Quilmes, representa a nuestro país en los Juegos de Rio 2016 y los Parapanamericanos de Lima 2019, y buscando ahora el pasaje para Tokio 2021.

2020-11-02 DEPORTES: El “Mes de la Inclusión” dejó su huella con un balance altamente positivo

La entrega de merchandising fue la excusa final para tomar contacto directo con la gente, buscando informar y educar sobre la inclusión. Con todas las medidas sanitarias pertinentes, se entregaron gorras, cuellitos, llaveros, stickers y globos, en los alrededores del Centro Cívico, en el Parque de Mayo, y en la vía pública, como así también en los clubes y espejo de los Diques de Ullúm y Punta Negra.

2020-11-02 DEPORTES: El “Mes de la Inclusión” dejó su huella con un balance altamente positivo

Finalmente la firma de dos convenios formó parte importante del mes de la Inclusión. Uno de ellos fue con el INADI, con quien se elaboró un convenio marco que buscará la adhesión de todas las Federaciones deportivas sanjuaninas y que basa su objetivo en eliminar la discriminación en el deporte. Este convenio es único en nuestro país, ya que San Juan es pionera en este sentido, enmarcando a todas las disciplinas deportivas en la lucha contra la discriminación.

El otro convenio es la firma del programa nacional de recreación y deportes para personas con discapacidad y su grupo familiar. Este programa tiene dos pilares: El pilar de la accesibilidad y el pilar de la capacitación. El primero consiste en un subsidio económico para entidades deportivas para generar accesibilidad para personas con discapacidad como rampas, comodidades en camarines y baños, espacios en las tribunas, o sea infraestructura. El pilar de la capacitación apunta a la concientización en las entidades deportivas, capacitando a sus integrantes, ya sean deportistas como trabajadores, sobre la discriminación en el deporte, el respeto y la igualdad de oportunidades.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Noviembre 2020 19:24