Se viene en octubre el “Mes de la Inclusión”

Consiste en una combinación de actividades teóricas y prácticas en torno al deporte, la discapacidad y la inclusión.

La propuesta y organización del mes de la inclusión corresponde a la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Deportes, quienes crearán diferentes actividades deportivas e inclusivas, llevadas a cabo por sus profesores y personal idóneo, en distintas ubicaciones de San Juan o en forma virtual, con el fin de dar a conocer qué es el deporte inclusivo y lo necesario de su presencia en la sociedad, como medio para generar igualdad de oportunidades.

El objetivo principal de las actividades planteadas en este mes, tiene que ver con generar y fortalecer conciencia colectiva que permita como sociedad promover espacios concretos de reflexión, inclusión e igualdad de oportunidades para las personas.

Se realizará durante todo el mes de octubre, ya que es el mes con gran cantidad de reconocimientos a nivel mundial en deportes paralímpicos y eventos inclusivos.

El mes de la inclusión también surge como reconocimiento del espacio brindado a algunas de las trayectorias dentro del deporte en nuestro país, que debe crecer mucho al respecto y este tipo de eventos, contribuye a su difusión.

En España, donde la inclusión tiene una historia deportiva más rica, son varios los hechos registrados durante el mes de octubre. Entre estos hechos destacamos:

  • En Argentina un 9 de Octubre de 2019, la primera hockista trans fue federada en la provincia de Mendoza
  • En España se presenta el logo de los Juegos Olímpicos de París 2024 en homenaje a la participación de las mujeres
  • Fundación Sanitas, de la mano del Comité Paralímpico Español y del Comité Olímpico Español, han presentado los I Juegos Inclusivos
  • En Madrid el 17 de octubre se realiza la primera milla inclusiva 2019
  • En octubre la Fundación Sanitas, para cambiar el paradigma de la discapacidad en el deporte, creo la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, con el apoyo de instituciones y entidades españolas comprometidas con el deporte. Desde su creación en 2010, la Alianza trabaja por promover una educación física inclusiva.
  • En Utrera (Localidad de Sevilla – España) se conmemora el mes del deporte femenino en octubre como el reconocimiento de todas las deportistas femeninas, de su esfuerzo y dedicación en la inclusión social.
  • Valencia conmemora el logro de la primera medalla de una atleta española en los Juegos Olímpicos

El “Mes de la Inclusión” tendrá actividades de difusión gráfica y presencial, clases abiertas virtuales, charlas y foros virtuales, testimonios, concursos, regalos y la posibilidad de alguna caminata saludable. Iniciará el jueves 1º y finaliza el viernes 30 de Octubre, con un cronograma de actividades que se dará a conocer próximamente.

Modificado por última vez en Martes, 29 Septiembre 2020 11:14