La adolescente que sueña con un juego olímpico

Lara Méndez tiene 16 años y practica tiro. Actualmente integra el programa de Desarrollo y sus aspiraciones van creciendo dentro de esta disciplina deportiva.

Lara formaba parte del selecto grupo de 17 deportistas sanjuaninos que soñaban con participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022. La postergación del evento para el año 2026 debido a la enfermedad COVID-19, le impedirá estar presente en dicha competencia. No obstante sus objetivos están puestos en participar el año entrante en los juegos suramericanos en Rosario y/o los juegos panamericanos en Cali, Colombia.

“Una lástima todo lo que está pasando con esta pandemia. Es muy triste la situación que estamos viviendo en el mundo, y a mí me afectó en lo personal con la postergación de los juegos olímpicos de la juventud. Actualmente tengo 16 años y en 2026 ya estaré pasada en edad. Ahora los objetivos y las prioridades cambiaron por completo”, expresó Méndez.

La deportista local, que nació un 24 de marzo de 2004, vive junto a sus padres y hermanos en Villa Krause, departamento Rawson. “Siempre viví ahí, y recuerdo que en mi infancia jugaba a la escondidita, pilladita, lo tradicional y normal de cualquier chico de 5 o 6 años. Tuve una infancia demasiado linda”, agregó.

Lara se define como “inquita, hiperactiva y traviesa”, tal es así que a los 12 años le gustó el tiro deportivo y comenzó en una escuela municipal de Rawson, lugar donde enseñaban esta disciplina. Un dato importante es que sus inicios fueron con la pistola que utilizaba Delia Simone, una de las grandes tiradoras sanjuaninas.

“Comencé por intrusa y me gustó mucho, ahora es mi pasión. Me llevó mi papá a un entrenamiento un día cuando era chica y cuando cumplí los 12 empecé a entrenar. Es una disciplina muy completa, que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. Además en el Tiro Federal estamos protegidos y seguros”, contó la joven.

La tiradora local empezó a practicar en la modalidad carabina de quebrar, y compitió cuatro años en los Juegos Nacionales Evita. Su mejor resultado fue en el 2018 cuando terminó octava.

El año pasado pasó a la categoría con pistola olímpica, donde la diferencia con tiro deportivo se encuentra exclusivamente en la inclusión o no dentro del programa olímpico. “Una de mis mejores experiencias fue realizar el campus deportivo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Es un lugar único para el deporte argentino y estaba practicando lo que más me gusta”, manifestó Lara.

El objetivo para Méndez a corto plazo es volver a competir, y a largo plazo ir avanzando escalones: primero ir a un nacional, luego a un sudamericano, posteriormente a un mundial y finalmente a un juego olímpico de la especialidad.

“Además de conocer muchos lugares y a muchas personas, mi sueño máximo es que se consolide un grupo grande en el Tiro Federal, que haya más difusión del lugar y de la disciplina, como así también que tengamos más elementos para que más chicos puedan practicar. Los invito a conocer el tiro deportivo, un deporte muy sano y muy seguro”, cerró diciendo.

Sobre el tiro deportivo

Es un deporte que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. Todas las normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (en inglés, International Shooting Sport Federation, ISSF), organismo internacional con sede en Alemania. Es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional y es la encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. La práctica de este deporte requiere formación y disciplina, siendo esencial el uso de equipo de protección personal (PPE), gafas protectoras y protección auditiva.

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Agosto 2020 13:17