La Secretaría de Deportes busca consensuar con las federaciones de la provincia

Los dirigentes deportivos dieron a conocer cómo se está trabajando en cada institución, y las autoridades pidieron que se eleve un informe para atender las necesidades de cada club.

Por el lado de la Secretaría de Deportes, la reunión fue encabezada por su secretario Jorge Chica. Lo acompañaron Leonardo Flores, subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento, Mario Artes, director de Alto Rendimiento y Franco Chancay, responsable del área de Salud. Dieciséis presidentes estuvieron presentes en la Sala de Prensa Dante Pantuso de la Secretaría de Deportes.

Cada dirigente le transmitió al secretario de Deportes las necesidades que están pasando las diferentes disciplinas deportivas e instituciones de la provincia. Ante estos pedidos formales, el secretario expresó que “nosotros como secretaria queremos interceder para que se pueda comunicar todo con respecto a los pasos a seguir por las instituciones. Vamos a visitar todos los clubes, y hacer un relevamiento para saber en qué situación se encuentra cada persona. También hablaremos con los intendentes de cada departamento”.

Chica pidió a cada presidente que presente un informe sobre los trabajos que vienen realizando en esta cuarentena, la evaluación que hicieron de cada club, y los aportes que pueden hacer para atravesar de la mejor manera posible esta pandemia.

Los presidentes de las distintas federaciones sanjuaninas explicaron las acciones que vienen realizando en época de cuarentena administrada. Todos los dirigentes coincidieron en que se están haciendo relevamientos en cada club, para saber cómo afecta esta pandemia COVID-19 a la comisión directiva, cuerpo técnico, jugadores, y demás empleados. Además se habló sobre el Acuerdo San Juan, y el trabajo con las mesas sectoriales de la provincia.

Una de las dudas que surgió en la reunión por parte de algunos presidentes, fue la posibilidad de realizar asambleas y elecciones en esta época de cuarentena administrada. El titular de la cartera de Deportes manifestó que “era una opción en un primer momento, pero finalmente quedan descartadas para este año”.

Leonardo Flores, subsecretario de Deporte y Alto Rendimiento, se refirió a la visita a los clubes que comenzará en la jornada de hoy. “Deportes ha invitado formalmente a todos los presidentes de las federaciones para que se sumen a estas visitas por diferentes departamentos de la provincia. Se hará un relevamiento de cómo está cada institución, cómo se los puede ayudar y qué necesitan para paliar esta situación”.

Luego Mario Artes, Director de Alto Rendimiento, expresó la intención desde Deportes para puntualizar y hacer foco en los 16 deportistas que tienen proyección para Dakar 2022. Artes comentó “debemos trabajar en conjunto entre la secretaria y las federaciones”.

Fueron diversas las opiniones de los dirigentes del deporte en la provincia, quienes dejaron en claro que se necesita seguir trabajando para que pronto se reactiven todas las actividades con los protocolos correspondientes. Darío Bustos, presidente de la Federación Sanjuanina de Básquetbol, dejó su parecer sobre la reunión:

“Estas reuniones son muy productivas, dejan un balance muy bueno, porque permite conocer la realidad que le toca vivir a cada uno, las necesidades que tienen y las ansiedades que manifiestan dirigentes, jugadores, padres y entrenadores. Se puede atender dichas necesidades y dar respuestas o recomendaciones en este caso”.

En referencia a la situación puntual del ente madre del básquet en San Juan, comentó “en nuestro caso tenemos entrenadores cuyos ingresos del básquet son un complemento, pero casos particulares de personas que se han quedado sin ingresos en los dos ámbitos, en el deportivo y en la parte privada. Hay padres que quieren que los chicos vuelvan a su actividad deportiva, pero también se verán afectados al momento de pagar la cuota. Entonces esto afectará a clubes para cubrir los gastos necesarios, es una cadena”.

Bustos fue optimista con respecto al futuro que puede tener el deporte en la provincia, al manifestar que “se va a realizar un relevamiento de la situación de cada persona ligada a un club, y se tratará de generar recursos económicos para solventar esas erogaciones que hoy afectan a la institución. Es un proyecto viable, y tendrá resultados positivos en el corto plazo si las federaciones y clubes están involucrados”.

Federaciones presentes

  • Liga Sanjuanina de Fútbol
  • Federación Sanjuanina de Patín
  • Federación Sanjuanina de Voleibol
  • Federación Sanjuanina de Handball
  • Unión Sanjuanina de Rugby
  • Federación Sanjuanina de Fútbol
  • Federación Sanjuanina de Karate
  • Federación Sanjuanina de Patinaje Artístico
  • Federación Sanjuanina de Judo
  • Asociación Atlética Sanjuanina
  • Federación Sanjuanina de Triatlón
  • Asociación Sanjuanina de Gimnasia Artística
  • Federación Sanjuanina de Tiro Deportivo
  • Federación Sanjuanina de Básquet
  • Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate
  • Federación Sanjuanina de Natación

Reunión con la Cámara de las Canchas de Fútbol Sintético

Jorge Chica, secretario de Deportes, también tuvo un encuentro con los propietarios de las diferentes canchas de fútbol sintético en la provincia. Francisco Rufrano, presidente de la Cámara Sanjuanina de Fútbol, comentó:

“La situación es crítica, hace más de 100 días están cerradas las puertas de las canchas y pertenecemos al ámbito privado. Presentamos los protocolos sanitarios en la Secretaria de Deportes y ante el Comité Covid, y esperamos pronta habilitación. Fuimos muy bien recibidos por el secretario, y entendemos la situación sanitaria que vive la provincia. Mientras tanto necesitamos recursos económicos para mantener nuestra fuente de trabajo en las 35 instituciones que pertenecen a la cámara”.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Julio 2020 13:48