El estadio Aldo Cantoni cumple 53 años

El coloso del Parque de Mayo es el máximo ícono deportivo de la provincia, escenario de grandes batallas deportivas cuenta con un currículum difícil de igualar. Se inauguró el 1 de julio de 1967.

Pocos estadios en nuestro país pueden contar una historia como la del Aldo Cantoni. Tal vez solamente el Luna Park de Buenos Aires está a la altura de semejante tradición que acumula años y espectáculos deportivos de primer nivel. Pocos gozan de esta mística inigualable.

Un 1 de Julio de 1967 fue inaugurado el Estadio de los sanjuaninos y desde ese momento se convirtió en la obra deportiva más importante de la provincia y de Cuyo, que albergó a innumerables eventos deportivos y a miles de sanjuaninos y argentinos en sus tribunas, ya sean por espectáculos deportivos, recitales, eventos sociales, religiosos o gubernamentales. Fue bautizado en honor al Dr. Aldo Cantoni, exgobernador de San Juan de 1926 a 1928 y en su faceta de dirigente deportivo, fue presidente del Club Huracán de 1917 a 1918 y de la AFA, Asociación del Fútbol Argentino en dos periodos, de 1922 a 1924 y de 1926 a 1927.

Desde su inauguración en el año 1967, el “coloso” se constituyó en escenario de innumerables eventos deportivos que marcaron la esencia del pueblo sanjuanino. Uno de ellos: el hockey sobre patines. Para los amantes de la bocha y el stick, el Cantoni es considerado a nivel mundial como “la meca del hockey”. Allí, miles de personas vivieron mundiales, torneos nacionales e internacionales, como así también el paso de los grandes ídolos del deporte. El Gigante del Parque de Mayo posee un récord muy particular en este deporte, ya que junto al Club Porto de Portugal, es el lugar que más veces fue sede de un Mundial de Hockey sobre Patines masculino.

En este estadio se disputaron cinco en total, el primero fue en 1970, luego siguieron las ediciones de 1978, 1989, 2001 y 2011. De los 42 mundiales que se realizaron, sólo 11 fueron en América de los cuales 5 se realizaron en la Argentina, todos en el Cantoni. Este récord quedará en solitario para el Cantoni, cuando en el 2022 se dispute en su parquet los World Skate Games y sea sede del Hockey sobre patines, pasará a ser el estadio en el mundo con más presencias mundialistas con 6 campeonatos.

Pero no solamente el hockey sobre patines ha marcado historia en este escenario, ya que en los últimos años la diversidad de actividades es moneda corriente. En el vóley miles de sanjuaninos colman las gradas siguiendo al séxtuple campeón nacional UPCN San Juan Vóley que junto a Obras San Juan Vóley eligen al Cantoni para afrontar todos sus compromisos en condición de local. En este deporte, también fue epicentro de la gran despedida de la Selección Argentina, en la previa a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Imposible olvidar el enorme trabajó que demandó recibir las series de la Copa Davis en 2018, cuando Argentina enfrentó a Chile por la final de la zona americana, y posteriormente a Colombia, transformando la superficie a polvo de ladrillo y realizando una tarea titánica reconocida en todo el mundo, al punto que su superficie y la organización fueron reconocidas por la Federación Internacional, la ITF, como una de las mejores en Copa Davis.

Las presencias de las selecciones argentinas de Básquet, enfrentando a Panamá en eliminatorias para el Mundial de China 2019, o la VNL de Voleibol, o el Futsal en la Copa América, o la Copa Givova, enfrentando a Brasil. El torneo Cuatro Nacionales de Handball, con el mejor campeonato jamás organizado en Argentina y disfrutando la coronación de los Gladiadores en el mismísimo Cantoni.

Las veladas boxísticas por títulos mundiales no estuvieron al margen del gran repertorio deportivo. Leonela Yúdica y Cecilia Román, deleitaron a los fanáticos en peleas con las cuales consiguieron el éxito en la defensa de títulos mundiales. O las presentaciones de la Vuelta Internacional a San Juan, con el desfile de todos los equipos participantes.

Además de los grandes ídolos que se presentan en su pista, los sanjuaninos disfrutan a diario de infinidad de contiendas como: campeonatos de balonmano, gimnasia y patinaje artístico, gimnasia rítmica, judo, tenis de mesa y hockey pista, los que también dejan sus huellas en el parquet del Cantoni.

Los cambios y mejoras en el Aldo Cantoni aseguran que seguirá incrementando su mística a través de los años. Desde el 2017 comenzaron las mejoras teniendo en cuenta que el deporte se instaló como política de estado en el Gobierno de San Juan. Las primeras modificaciones se presentarían en su cara visible con la colocación de una pantalla gigante, considerada una de las más grandes del país, en toda la esquina de la entrada principal. Junto a ella se renovó la marquesina con el nombre del edificio iluminada en su totalidad. La pintura exterior se planificó conjuntamente con la interior y en coincidencia los colores oficiales del Gobierno de San Juan.

En las tribunas norte y sur se colocaron dos pantallas led 4X5 metros que remplazaron a los viejos tableros electrónicos. Asimismo, debajo de las cabinas se situaron otros de tipo led. Cambio de la iluminación del estadio y de sus pasillos de acceso, reemplazo de butacas en platea oeste, renovación de vestuarios, agrandando los espacios y colocando mobiliario específico en los camarines constituyó un detalle de avanzada. Por otra parte, mejoras en la sala de prensa e infraestructura para las oficinas sede de la Secretaría de Deportes. La joya de toda la obra es sin dudas el imponente equipo de climatización, algo muy apreciado por deportistas y público en una provincia de clima riguroso como es el sanjuanino.

En este 2020 el Aldo Cantoni acalló el retumbar de su público y la pasión del deporte. La cuarentena por la pandemia del COVID-19 demandó la utilización del coloso como hospital de emergencia y la cancelación de cualquier espectáculo en su recinto. Esperar que todo esto pase para volver a sentir el latido del Cantoni, que será nuevamente mejorado en vísperas de los WSG 2022.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Julio 2020 12:12