Tobías Martínez: “Mi sueño es llegar al Turismo Carretera”

En el Día Nacional del Piloto, hablamos con el sanjuanino acerca de su trayectoria deportiva y objetivos dentro del automovilismo.

Nació un 16 de marzo de 2001, tiene 19 años y un futuro prometedor dentro del deporte motor. El presente así lo marca, ya que en el 2019 se consagró campeón de la Fórmula Renault Plus y peleó el campeonato de la Fórmula Renault 2.0. Este año debutó en el TC Pista Mouras, categoría inferior dentro de la ACTC (Asociación Corredores de Turismo Carretera).

En una entrevista “a fondo”, repasamos sus inicios, y la historia personal y deportiva de este piloto sanjuanino que triunfa a nivel nacional.

Sus inicios en el karting

- ¿Qué recordás de tus inicios en el automovilismo?

- Era muy chiquito, tenía 5 años y mi papá me llevo al Kartódromo Estornell a probar el karting de un amigo, Franco Bolzonella. Me explicaron cuál era el acelerador, pero no el freno (cuenta entre risas), así que giré cerca de 80 vueltas hasta que el karting se quedó sin nafta y se paró. Parecían las 24 horas del Estornell.

- ¿Cuándo y dónde fue tu primera carrera?

- Justamente en el Kartĺdromo Estornell en Santa Lucía cuando tenía 6 años. Comencé a competir con mi amigo Franco Bolzonella, y con Danilo Gil y Jorge Vitar, pilotos que han llegado a correr a nivel nacional.

- ¿Practicaste otro deporte en tu infancia?

- Si, hockey sobre patines. Comencé a los 7 años de arquero en Banco Hispano, pero después tuve que elegir entre el hockey y el automovilismo, y me quedé con lo segundo. Era muy malo como arquero, me hacían muchos goles. En la semana entrenaba hockey y el fin de semana iba al kartodromo, pero luego se complicó y tuve que decidir por uno.

- ¿Te acordás de tus primeras victorias en karting?

- Si, ganamos muchas carreras en la categoría Stihl en San Juan, y también en Mendoza. Luego fuimos a correr el Campeonato Centro de la República en Córdoba y Santa Fe, ahí pude salir campeón por primera vez con 8 años. Luego fuimos pasando de categorías, debutamos en el campeonato argentino y logramos algunos triunfos también.

- ¿Qué te enseño el karting dentro de esa etapa tuya en el automovilismo?

- Muchísimo, a aprender a ir rápido, tener roce con los rivales, ganar y perder carreras. Doblar rápido también es otra de las cuestiones importantes. Es la verdadera escuela del automovilismo mundial.

Su debut en el Zonal Cuyano

- ¿Cómo surge la idea de subirte a un auto con techo?

- A los 15 años mi papá me regala para mi cumpleaños un Fiat Uno. Hago mis primeras pruebas en Mendoza con el apoyo de la Familia Persia. Debuto en el 2016 en el autódromo “El Zonda” Eduardo Copello, rompí una llanta en la vuelta previa por calentar gomas en forma brusca. Largue último, estaba bastante nervioso pero contento.

- ¿Qué experiencia te dejó el paso por el Zonal Cuyano?

- Yo digo que siempre recuerdo la primera vez que me subí a cada auto y después hago la evaluación de lo que crecí y me enseño cada categoría. El zonal es muy competitivo, vas al roce con un montón de rivales y el Fiat Uno es un auto divertido para manejar.

Sus comienzos en el automovilismo nacional

- ¿Cuándo te subiste por primera vez a un fórmula?

- En el 2016 en San Jorge fue la primera prueba, y en el 2017 corrí todo el año. Fue mi debut a nivel nacional en el automovilismo. Aprendí muchísimo en esa etapa.

- ¿Cuál fue la victoria que más recordás en tu paso por la categoría?

- Sin dudas la carrera que gané en El Zonda el año pasado, estábamos andando bien y teníamos un gran auto. Me marcó un montón en lo personal, no me lo olvido más. El aliento y festejo de los sanjuaninos fue inolvidable. También me acuerdo del podio en El Villicum, largué 11° y terminé tercero. Agradezco al equipo Litoral Group y a la familia Bonavía por ensenarme tanto.

- ¿Qué es la Fórmula Renault en tu carrera deportiva?

- Y hasta antes de haber debutado en el Pista Mouras, lo máximo. Aprendí mucho, es una verdadera escuela de pilotos y fábrica de talentos. La velocidad de curva en ese auto es impactante, vas pegado al piso, sentís el viento en la cara. Es única la sensación.

Su campeonato en la Fórmula Renault Plus

- ¿Qué sensaciones te dejó tu primer título a nivel nacional?

- Es algo hermoso, no se compara con nada. Hicimos un trabajo excelente junto con el equipo Aimar Motorsport, al que agradezco muchísimo. Ganamos 11 de las 15 carreras, fuimos indiscutibles a lo largo del año.

- ¿El apoyo de tu familia y amigos resultó fundamental para obtener esto?

- Sin dudas, siempre. Desde chiquito tuve el apoyo de mis padres y toda mi familia. Siempre me acompañaron a todos lados y son mis pilares fundamentales en cada situación, no solo en lo personal sino también en lo deportivo.

Su debut en el TC Pista Mouras

- ¿Cómo se concreta tu llegada a esta categoría?

- Después de tres años intensos de fórmula, donde adquirí mucha experiencia, decidimos junto a mi familia dar un salto de calidad y debutar dentro de la estructura de la ACTC. Tuvimos el aval de Hugo Mazzacane, Presidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, y comenzó esta aventura en Concepción del Uruguay.

- ¿Qué es lo que más te sorprendió de los autos y de la categoría?

- De los autos el tamaño, la tracción, potencia. Estaba acostumbrado a algo mucho más chico en tamaño como el fórmula y la velocidad también era menor. Estos autos son hermosos para manejar, pude hacer dos carreras hasta el momento y me voy adaptando a la categoría. Estar en el TC es único, por la historia y las hinchadas, el fanatismo que se vive.

- ¿Cuál es tu sueño máximo dentro del automovilismo?

- Sin dudas el de llegar al Turismo Carretera, creo que es el objetivo de cualquier piloto de Argentina o de la gran mayoría. Es muy difícil, hay que hacer toda una escalera de pasar por el Pista Mouras, Mouras y TC Pista, pero estamos en el camino correcto. Lo económico y el apoyo de sponsors también jugarán un papel fundamental.

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Junio 2020 13:27