Un día para destacar la importancia del programa “El deporte da vida”

En el Día Mundial del Donante de Sangre, destacamos la importancia del programa de la Secretaría de Deportes y Federaciones deportivas, declarado de interés municipal.

El programa “El deporte da vida” es un programa organizado por la Secretaría de Deportes en trabajo conjunto con federaciones, asociaciones y uniones deportivas, que busca aportar, entre sus deportistas, donantes voluntarios para el banco de sangre provincial y sobre todo, trabajar en la concientización de la enorme importancia que representa la donación de sangre. Gracias a este trabajo, el programa fue declarado de interés municipal por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan con resolución 3899 de fecha 28 de Mayo del corriente año.

La última campaña de donación entre los deportistas, con el apoyo del IPHEM, Instituto Provincial de Hemoterapia, y coordinada por el área Salud de la Secretaría de Deportes, logró un total de 82 donantes, en donde se destaca el aporte de la Unión sanjuanina de rugby con 37 donantes, y de las federaciones sanjuaninas de tenis y balonmano. Entre los atletas de alto rendimiento de la Secretaría de Deportes, se lograron 32 donaciones, totalizando un número por demás importante de aportes al banco de sangre provincial.

La OMS, Organización Mundial de la Salud destaca que la donación de sangre aporta sangre segura y la necesidad de disponer de sangre segura es universal, ya que es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares. Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan. El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio. Además de ser una jornada para dar las gracias a los donantes de sangre, sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir en esta empresa.

Modificado por última vez en Domingo, 14 Junio 2020 12:54