Argentina '78: Kempes vuelve a Rosario y se convierte en héroe nacional

Este domingo se cumplen 42 años del 2 a 0 de la Albiceleste a Polonia en la Copa del Mundo. Esta victoria encaminaría a los de Menotti hacia el título.

Argentina '78: Kempes vuelve a Rosario y se convierte en héroe nacional Prensa y Comunicación.

Un Mario Kempes encendidísimo le da el triunfo al seleccionado argentino en el primer partido de la segunda ronda. El equipo de Menotti bajaba a un candidato como Polonia en un Gigante de Arroyito repleto. Recordemos juntos aquél acontecimiento.

Cuando estás en tu día, lo estás. Te sale todo redondo. No hay vuelta que darle. Y 42 años después, en voz baja, digo “¡qué partidazo te jugaste, Kempes!”. El nacido en Bell Ville regresaba a la cancha de su querido Rosario Central pero, ahora, con la camiseta de la selección de Argentina. Qué momento habrá sido este para el cordobés, en qué habrá pensado en la previa del partido Argentina vs. Polonia. ¿Se habrá imaginado que resultaría ser la figura del encuentro? ¿Habrá soñado con marcar dos goles y ganar el duelo? Vaya uno a saber. Algún día se lo preguntaremos a Mario Alberto, actualmente radicado en los Estados Unidos.

Lo cierto es que en aquél momento Argentina dejaba momentáneamente el Monumental de River Plate para arribar a Rosario, la ciudad exageradamente futbolera de Santa Fe. El equipo del Flaco Menotti se ubicó segundo en el Grupo 1 (detrás de Italia) pero de todos modos pasó de ronda. La derrota ante la Azzurri lo dejaría bien ubicado a Argentina en el Grupo B de la segunda rueda. Debería enfrentar a Polonia, Brasil y Perú, pero evitaría a Austria, Holanda, Alemania e Italia.

El cruce entre argentinos y polacos fue una maravilla de partido. Y árbitro sueco Eriksson fue un privilegiado al tener enfrente a semejantes equipos. Cada uno con su estilo bien definido. Sea para atacar o defender.

El partido comenzó a las 19:15 en un estadio que se las traía. El público, fervoroso y ruidoso, fue determinante para el ánimo de los argentinos. En la previa, Menotti realizó una variante. El loco Houseman regresaba a la titularidad en lugar de Oscar Ortíz.

Primera incidencia clara del partido. Minuto 16 de la primera parte. Bertoni (4) toma la pelota por la banda izquierda y envía un centro al corazón del área. Ahí estaba Kempes, quien ingresó a la derecha y le cambió la dirección al balón, que terminó en el fondo del arco defendido por Tomaszewski. El estadio se venía abajo. Argentina lo ganaba desde temprano.

Detengámonos un momento en el minuto 37. Momento en el que salió a escena la Mano de Dios. Tal vez la primera en la historia de Argentina en las Copas del Mundo. Polonia tuvo un peligroso tiro libre a favor que terminó con Kempes –el hombre del partido- deteniendo el balón con su mano derecha. Restaban escasos centímetros para la línea de cal. Por más que intentara volar, el Pato no llegaría. Penal para ellos. Menotti se lleva su mano derecha a la frente. Todo un lamento.

El capitán Deyna (12) agarró la pelota y se hizo cargo de la gran chance de los polacos para empatar el partido. El remate fue un tanto flojo y fue dirigido al palo izquierdo del arquero. Fillol lo atajó. Algarabía en todo el estadio (cuyo nombre oficial es Doctor Lisandro de la Torre). Cabe recordar que, en ese tiempo, tocar la pelota con la mano se castigaba solamente con el tiro penal. Nada de tarjetas.

En el complemento lo más destacado fue el segundo gol de Kempes (sin dejar de lado a algunas atapadas del Pato). Todo comenzó con una gran intervención de Ardiles. El mediocampista argentino robó la pelota en la mitad de la cancha y comenzó su jugada. La llevó en su dominio y llegó hasta el área polaca; lo vio a Kempes y lo asistió. El Matador sólo tuvo que sacarse un defensa de encima y sacar un fortísimo remate con pierna zurda para levantar los brazos y gritar gol.

El 2 a 0 le daba los primeros dos puntos a Argentina en la segunda ronda. Vaya que partido se avecinaba. El clásico, el sudamericano. Brasil goleaba 3 a 0 a Perú en Mendoza y sería el siguiente rival para la Albiceleste. Nos vemos en cuatro días más adelante, también en Rosario. Los espero.

Síntesis del partido:

Argentina (2): Ubaldo Filliol; Luis Galván, Jorge Olguín, Daniel Passarella (C), Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, René Houseman, José Valencia; Daniel Bertoni y Mario Kempes. DT: César Luis Menotti.

Polonia (0): Jan Tomaszewski; Henryk Maculewicz, Antoni Szymanowski, Wladylaw Zmuda; Adam Nawalka, Henryk Kasperczak, Bohdan Masztaler, Kazimierz Deyna (C); Grzegorz Lato, Andrzej Szarmach y Zbigniew Boniek. DT: Jacek Gmoch.

Goles: 16 PT – Mario Kempes (A) y 26 ST – Mario Kempes (A).

Amonestados: 30 ST – Henryk Maculewicz (P) y 35 ST – Américo Gallego (A)

Expulsados: no hubo.

Cambios: ET – Ricardo Villa por José Valencia (A); 19 ST – Wlodzimierz Mazur por Bohdan Masztaler (P) y 38 ST – Oscar Ortíz por René Houseman (A)

Árbitro: Ulf Eriksson (Suecia).

Estadio: Gigante de Arroyito (Rosario, Santa Fe).

Espectadores: 37.091 personas.

Argentina venció a la Polonia de oro

El subtítulo lo es claro. El partido que la Argentina le ganó a Polonia en la Copa del Mundo 1978 fue de vital importancia para la Albiceleste en su camino a la gloria. Al cumplirse 42 años de ese encuentro futbolístico me atrevo a decir que fue un punto de inflexión para todos los argentinos, empezando por el equipo. En esa década, el seleccionado polaco no era un simple escollo. Veamos el porqué.

El preámbulo de la Polonia de oro inició el 1 de diciembre de 1970 con la designación de Kazimierz Górski como entrenador del primer equipo.

Górski era un exjugador que, como tal, no había trascendido demasiado en su país. Su carrera como profesional se vio directamente afectada por la irrupción de la Segunda Guerra Mundial. Pocos años lució pantalones cortos. Al poco tiempo, a mediados de los ’50, se convirtió director técnico (DT) y rápidamente asumió el cargo en los seleccionados juveniles de Polonia. Con las futuras promesas de su país trabajó entre 1956 y 1970. Su experiencia y conocimiento sobre los jóvenes le dieron un gran empujón para hacerse cargo del primer equipo.

Su primer gran éxito con Polonia ocurrió en las Olimpiadas de Múnich 1972. Los polacos integraron el Grupo 4 y al término de la primera ronda, se ubicaron en el primer puesto. Le ganaron 5 a 1 a Colombia en el debut, 4 a 0 a Ghana y 2 a 1 a Alemania (Democrática). Clasificaron y con puntaje ideal. En segunda fase, Polonia volvió a terminar en la primera colocación. En esta instancia empató 1 a 1 ante Dinamarca, le ganó 2 a 1 a la Unión Soviética y cerró con un categórico 5 a 0 ante Marruecos. Por último, en el partido definitorio, los de Górski vencieron 2 a 1 a Hungría y ganaron (lo que continúa siendo la única) su primera medalla dorada en Juegos Olímpicos (JJOO).

El buen pasar de los polacos en el fútbol prosiguió con el correr de los años y las competencias. Dos años más tarde regresaron a Alemania para jugar la Copa del Mundo de 1974. Para ellos ésta era su segunda participación en la cita mundialista (la primera había sido en Francia 1938, torneo en el que culminaron décimos primeros). El tercer puesto que lograron se festejó como un título de regreso a Varsovia.

En 1976, dos años antes de Argentina ’78, llegaría un nuevo desafío para los polacos. Debían defender la presea de oro que lograron en los JJOO Múnich 1972. Durante el transcurso del torneo tuvieron un gran desempeño; no obstante, un 3 a 1 en contra ante Alemania (Oriental) en la final los dejó sin la posibilidad de lograr el bicampeonato. Górski fue destituido de su puesto como DT. Parece de no creer. Ganó 45 de los 73 partidos que dirigió, pero dejó su lugar.

Le llegaría el turno a Jacek Wojciech, quien se había desempeñado como asistente de Górski entre el ’71 y el ’74. La clasificación al Mundial de Argentina fue un trámite para Polonia. Terminaron primeros en su grupo por delante de Portugal, Dinamarca y Chipre y consiguieron el boleto a Sudamérica.

Ya en Argentina ’78, Polonia fue parte del partido inaugural, que terminaría igualado sin goles ante Alemania. Como recordamos en el primer capítulo, por entonces el campeón defensor abría el siguiente Mundial. En el sorteo a Alemania le tocó Polonia. Opaco espectáculo en el Monumental de River Plate. Aun así, los de Wojciech ganaron el grupo. Pasaron de ronda junto a los alemanes y dejaron fuera a Túnez y México. En segunda ronda, las derrotas ante Argentina y Brasil lo dejaron fuera de la definición. Quinta posición para ellos en el clasificador general.

Cada selección de fútbol tiene a su/s estrella/s y Polonia no era excepción para la época. Su lingote de oro era un defensor. Jerzy Gorgón es su nombre. En algunas de sus reseñas figura que fue considerado uno de los mejores defensores de la década del ’70, detrás del alemán Beckenbauer. Otro de los pilares del equipo era su arquero, Jan Tomaszewski. Al podio lo completa el delantero Grzegorz Lato, un delantero de categoría. Y por detrás de ellos hay que considerar a Wlodzmierz Lubanski, otro goleador que daba de qué hablar en los bares.

El epílogo de la Polonia de oro iniciaría en el Mundial de España ’82. Ahora bajo las ordenes de Antoni Piechniczek, los polacos terminaron otra vez en el tercer puesto, como ocurrió en Alemania ’74. Luego de este torneo comenzó la decadencia.

Todos los partidos hasta el momento en orden cronológico

Primera ronda

Fecha 1

01/06 – Grupo 2 – Alemania 0-0 Polonia (Estadio Monumental).

02/06 – Grupo 1 – Italia 2-1 Francia (Estadio José Minella).

02/06 – Grupo 2 – Túnez 3-1 México (Estadio Gigante de Arroyito).

02/06 – Grupo 1 – Argentina 2-1 Hungría (Estadio Monumental).

03/06 – Grupo 3 – Austria 2-1 España (Estadio José Amalfitani).

03/06 – Grupo 3 – Suecia 1-1 Brasil (José Minella).

03/06 – Grupo 4 – Perú 3-1 Escocia (Estadio Olímpico de Córdoba).

03/06 – Grupo 4 – Holanda 3-0 Irán (Estadio Malvinas Argentinas).

Fecha 2

06/06 – Grupo 1 – Italia 3-1 Hungría (Estadio José Minella).

06/06 – Grupo 2 – Alemania 6-0 México (Estadio Olímpico de Córdoba).

06/06 – Grupo 2 – Polonia 1-0 Túnez (Estadio Gigante de Arroyito).

06/06 – Grupo 1 – Argentina 2-1 Francia (Estadio Monumental).

07/06 – Grupo 3 – Austria 1-0 Suecia (Estadio José Amalfitani).

07/ 06 – Grupo 3 – Brasil 0-0 España (Estadio José Minella).

07/06 – Grupo 4 – Escocia 1-1 Irán (Estadio Olímpico de Córdoba)

07/06 – Grupo 4 – Holanda 0-0 Perú (Estadio Malvinas Argentinas).

Fecha 3

10/06 – Grupo 1 – Francia 3-1 Hungría (Estadio José Minella).

10/06 – Grupo 2 – Alemania 0-0 Túnez (Estadio Olímpico de Córdoba).

10/06 – Grupo 2 – Polonia 3-1 México (Estadio Gigante de Arroyito).

10/06 – Grupo 1 – Argentina 0-1 Italia (Estadio Monumental).

11/06 – Grupo 3 – España 1-0 Suecia (Estadio José Amalfitani).

11/06 – Grupo 3 – Brasil 1-0 Austria (Estadio José Minella).

11/06 – Grupo 4 – Perú 4-1 Irán (Estadio Olímpico de Córdoba).

11/06 – Grupo 4 – Escocia 3-2 Holanda (Estadio Malvinas Argentinas).

Segunda ronda

Grupo A

14/06 – Grupo A – Holanda 5-1 Austria (Estadio Olímpico de Córdoba)

14/06 – Grupo A –Alemania 0-0 Italia (Estadio Monumental).

Grupo B

14/06 – Grupo B – Brasil 3-0 Perú (Estadio Malvinas Argentinas).

14/06 – Grupo B – Argentina 2-0 Polonia (Estadio Gigante de Arroyito).

Fotografías: El Gráfico.

Modificado por última vez en Domingo, 14 Junio 2020 20:07