Franco Ferrucio: “Sueño jugar con la Selección Argentina el año que viene en el Cantoni”

El hockista sanjuanino pasó por el ciclo de entrevistas de la Secretaría de Deportes. Habló de su infancia, de su amor por Valenciano, de su presente y del objetivo máximo: vestir la camiseta de la selección mayor.

Con 22 años y un carisma muy especial, Franco Ezequiel Ferrucio Serfaty charló con este medio. Actualmente radicado en la cuidad de Barcelos en Portugal, así se llama el club donde juega, contó todo sobre su vida personal y deportiva. Nació el 24 de noviembre de 1997 y se crió en el Barrio Ceramistas de Rawson.

Su amor por el Centro Valenciano y por su familia

“A los dos años ya patinaba en el Centro Valenciano. No había hockey para nenes de esa edad, pero mi viejo que es entrenador del club me llevaba. Prácticamente salí de la panza de mi mamá con unos patines”, comenzó diciendo el “Tato”, apodo con el que es conocido.

Un año después lo llevaron a la Unión Vecinal de Trinidad (UVT), pero a los cuatro volvió al club de la “Barraca” para quedarse definitivamente. “Tuve un paso fugaz por UVT, pero volví rápidamente la club de mis amores. No tengo recuerdos de niño de haber hecho otra cosa que no sea jugar al hockey, vivía en Valenciano”, agregó.

Su papá Juan es entrenador del club, y toda su familia, incluida su mamá Laura y sus hermanos Rodrigo y María Luz llevan al equipo de la calle General Acha en la sangre. “Mi hermano Rodrigo juega al hockey en el club, es el mejor de los Ferrucio, y mi hermana jugaba pero tuvo que dejar, esa pintaba para crack también”, recordó entre risas.

Franco juega desde el año pasado en el Barcelos de Portugal, y reconoce “extraño mucho a mi familia, los asados, las juntadas, lo cotidiano, somos muy unidos, pero también estoy acá disfrutando mucho y creciendo en lo personal y deportivo”.

El hockista sanjuanino jugó 17 años en el club de Rawson, departamento en el que pasó gran parte de su vida personal y deportiva. Con el equipo logró varios títulos en juveniles y mayores, debutando en primera cuando tenía 14 años. “Tengo gratos recuerdos de un campeonato logrado junto a mi hermano Rodrigo en el último junior mío, y después el último torneo que jugué con Valenciano en el Cantoni. Se lo dedicamos a Gerónimo Reinoso, un chico que estaba muy enfermo y nos daba fuerzas a nosotros, por suerte ahora está bien”, recordó con una sonrisa el joven. También jugó un tiempo en Murialdo de Mendoza, en un paso fugaz por la vecina provincia.

Su llegada a la Selección Argentina

En el año 2016 fue convocado por primera vez al combinado nacional juvenil, y con ese equipo disputó un mundial de la especialidad. “Me esperaba la convocatoria porque ya había sido preseleccionado antes, me alegre un montón cuando me llamaron y se lo conté a mi familia. Debuté en un amistoso contra Banco Hispano en el Cantoni antes de irnos al mundial. Perdimos la final con el VIC que había venido de España como equipo invitado”, manifestó Franco.

Ferrucio integró la preselección para los World Roller Games en Barcelona, España, pero no quedó en la lista definitiva. Él y Ezequiel Mena quedaron fuera de los diez jugadores que participaron en los juegos. Argentina perdió la final ante Portugal por 2-1 en la serie de penales, en un encuentro disputado en el Palau Blaugrana. “No quedé entre los diez, pero la alegría de haber viajado y estar con esos jugadores fue enorme. Para mí fue un sueño hecho realidad y un premio al esfuerzo realizado durante tantos años, el sacrificio hecho por mi familia”, contó el “Tato”.

Franco en aquel momento ya estaba jugando en el continente europeo. Se desempeñaba en el Oeiras de Portugal, y recibió el llamado del técnico José Luis Páez. Desde el año pasado está jugando en el país lusitano.

Su actualidad en Portugal

Se encuentra viviendo en Barcelos, ubicada a 300 kilómetros de Lisboa, capital de Portugal. Es una ciudad que tiene 124.000 habitantes. “Yo juego en el equipo de la cuidad, se formó un lindo grupo, acá las personas en general son muy amables y es un lindo lugar. Hasta el momento no estamos entrenando porque el club queda al lado de un hospital y se ha prestado el lugar en caso que se necesite para personas enfermas de Covid-19”, comentó el jugador argentino.

Su sueño en el hockey sobre patines

El año que viene se desarrollarán, si la pandemia lo permite, los World Roller Games en la provincia. Franco Ferrucio juega y entrena para tener una oportunidad dentro de la Selección Argentina Mayor de Hockey sobre Patines. El sanjuanino se cambia de equipo en Portugal, firmó contrato por dos años con la Unión Deportiva Oliveirense.

“Me van a quedar los mejores recuerdos de Barcelos, y muchos amigos. Sentí un cariño muy especial por la gente y la cuidad. Pero ahora quiero dar un saltito más en mi carrera deportiva y pasaré a otro gran equipo. Quiero quedar dentro de la preselección argentina para los World Roller Games, y luego estar convocado entre los diez jugadores para llegar a los juegos. Sería hermoso jugar en el estadio Aldo Cantoni, con familia y amigos presentes”, cerró el deportista

Modificado por última vez en Sábado, 13 Junio 2020 15:25