El Comité de Calidad mantuvo su primera reunión

La primera charla contó con la participación del personal correspondiente a 17 áreas internas de la Secretaría de Estado de Deportes.

El Comité de Calidad mantuvo su primera reunión El encuentro se desarrolló de manera virtual a través de una plataforma online

El Comité de Calidad forma parte de un proyecto de formación de embajadores de calidad, junto con el desarrollo del programa de capacitaciones internas de calidad. Este año el proyecto se encamina bajo el lema “Tengo un CompromISO con la calidad”, en el cual se buscará mejorar la calidad del trabajo desde la Secretaría de Estado de Deportes.

Debido a situación que afronta el mundo y que es de público conocimiento, la reunión se llevó a cabo mediante una plataforma online. Dicho medio fue acordado y puesto a prueba por los integrantes del comité y cumplió con las expectativas para una comunicación correcta.

La exposición contó con una previa presentación del equipo de trabajo, los objetivos a lograr y la metodología que se va a utilizar durante el presente año. Luego se dio comienzo a la charla con la temática: “Gestión de las Emociones para lograr equipos de alto rendimiento”. Durante el desarrollo de la temática se realizó una dinámica de autoconciencia sobre las emociones, lo cual propició la participación, la reflexión y el debate entre los integrantes. Uno de los ejes centrales fue el comportamiento personal en cuarentena, y las emociones que provoca dicho aislamiento.

En esta oportunidad, la disertación estuvo a cargo de la coordinadora de Calidad, María Eugenia Orozco, quien es asesora en Sistemas de Gestión, especializada en Normas ISO 9001, 14001, 45001, 17025 y otras.

Reseña histórica y fundamentación del Comité de Calidad

El Comité de Calidad en la Secretaría de Estado de Deportes es de carácter voluntario y obedece al interés de esta organización desde marzo de 2017 con el convencimiento de que el trabajo en equipo llevado adelante por los miembros de este, lideran e impulsan la gestión y aseguramiento de la calidad en todas las áreas de la organización.

El Comité de Calidad en la Secretaría de Estado de Deportes trabaja para la adaptación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en función de los requerimientos de las diferentes áreas que también están presentes en el Comité, así como en la planificación e implementación del sistema en las mismas, efectuando un seguimiento regular y una puesta en común coherente con los demás implicados, miembros tanto de procesos principales como de apoyo.

El apoyo permanente en las reuniones y trabajos conjuntos del comité coinciden con el desarrollo continuo de la calidad en la organización, prestando un especial tiempo y dedicación al seguimiento y a la “mejora continua” de sus procesos y servicios.

Desde el Comité de Calidad se realiza el seguimiento continuo de las actividades de implementación y mejora de los procesos, teniendo conocimiento periódico de las observaciones, desviaciones, y no conformidades ocurridas o acaecidas.

Es una herramienta provechosa para la revisión, estandarización y simplificación de procesos, así como un buen sistema de coordinación, mejora de la comunicación, traslado de objetivos, etc.

Gracias al Comité de Calidad se puede mejorar, dentro de una organización, el desempeño para el logro de objetivos estratégicos y específicos en cada una de las áreas de la organización.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Mayo 2020 19:37