Una importante cantidad de sanjuaninos corrió el Dakar

En auto, moto o camión, nuestra provincia tuvo su legión durante diez de los once años en que la competencia se disputó en Sudamérica.

El Dakar es, sin dudas, la carrera más difícil del mundo y Argentina tuvo la posibilidad de recibirla durante diez años y a su vez, San Juan fue uno de los lugares elegidos durante la gran mayoría de los años, para transitar por su topografía.

Nuestra provincia tuvo sus representantes desde la edición de 2010 y hasta 2019 -última edición en Sudamérica- en todas las especialidades, excepto cuatriciclos.

La primera experiencia la vivieron en 2010 Lino y Juan Pablo Sisterna, compitiendo con una Mitsubishi Montero, repitiendo al año siguiente, pero con el Buggy Fast & Speed.

En 2012 aparecía el primer piloto sanjuanino en motos, con Sergio Cerdera y su Kawasaki, mientras que volvían a anotarse Lino y Juan Pablo Sisterna, sumándose Ricardo Martínez a bordo de una Toyota SW4.

En 2013, los Sisterna volvían a ser parte de la aventura, aunque esta vez el acompañante de Lino fue su hijo Federico (Buggy Fast & Speed), en tanto, Ricardo Martínez volvió a hacerlo con su Toyota.

La edición 2014 volvió a tenerlo a Sergio Cerdera sobre la Kawasaki y vio el debut de Alberto “Puchi” Ontiveros, con Yamaha. En autos, a bordo de su Buggy, Lino Sisterna volvió a anotarse junto a Juan Pablo; Ricardo Martínez sumó su tercer Dakar con una VW Amarok; sumándose a la legión sanjuanina, José Luis González, con Toyota y -por primera vez- un binomio de San Juan se animaba a correr con un camión. Se trató de los hermanos Hermes y Fabio García, quienes los hicieron con un Mercedes Benz.

En el año 2015, en motos fueron de la partida, Alberto Ontiveros (Beta) y Mauro Ayesa (Beta); en autos, José Luis González (Toyota), Lino y Federico Sisterna (Buggy Fast & Speed), Hermes y Fabio Garcia (Toyota), en tanto Juan Pablo Sisterna fue navegante de Juan Manuel “Pato” Silva, con Mercedes.

El Dakar de 2016 lo tuvo por tercer año consecutivo a Alberto Ontiveros, en motos y en autos estuvieron Gabriel Abarca - Juan Cruz Varela (Toyota) y Lino Sisterna (h) – Federico Sisterna (Buggy Fast & Speed).

2017 - Motos: Alberto Ontiveros y en autos: Gastón Pastén (Toyota)

2018 lo tuvo solamente al Puchi Ontiveros y en 2019, el motociclista sanjuanino cerró su sexto Dakar, con el orgullo de haber finalizado las seis ediciones corridas.

En resumen, 14 fueron los sanjuaninos, entre pilotos y navegantes, que tuvieron la enorme experiencia de disputar la prueba más famosa y difícil del mundo: el Dakar.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Mayo 2020 17:47