En 1998 se crea la Federación Sanjuanina de Balonmano

Luego de la disolución de la Asociación del Handball de la Capital de San Juan y la Asociación de Handbol, cinco equipos conformarían la entidad que rige, hasta el día de hoy, el balonmano de la provincia.

El mundo del balonmano, o internacionalmente conocido como handball, tuvo un paso significativo por nuestra provincia en el año 2019. La realización del Cuatro Naciones, gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Estado de Deportes y la Confederación Argentina de Handball, fue uno de los eventos más significativos de la disciplina en Argentina. La presencia de España, Polonia, Rusia y nuestra selección nacional, marcaron un antes y un después en el deporte argentino, ya que fue la primera vez en recibir un torneo con equipos de elite mundial en nuestro país.

Pero la historia de este deporte en San Juan nos remonta al 28 de julio de 1998, con la fundación de la Federación Sanjuanina de Balonmano. Por aquel entonces, la disciplina dominada por los movimientos de los brazos y saltos espectaculares no contaba con una gran cantidad de equipos. Aquel pequeño grupo de instituciones se dividían en dos organismos reinantes: la Asociación de Handball de la Capital de San Juan y la Asociación de Hanbol. Esta última comprendida por equipos de los departamentos del este.

Luego de un tiempo, con algunos problemas económicos de por medio y con la necesidad de unificar en un solo ente madre nace la Federación Sanjuanina de Balonmano (FeSaB). El primer presidente fue Enrique “Quique” Molina, quien tuvo de de secretario a Guillermo “Sapo” Correa. El primer certamen oficial contó con participación de 5 equipos: Adituti, Santo Domingo, ISEF, Munc. de Pocito y Centro Impulso de Caucete. Luego se sumaría Lujan, que por aquel entonces pertenecía a la Liga Mendocina.

Con el correr del tiempo las instituciones que conformaron la federación han ido mutando, tanto en su denominación como en los jugadores que las conformaron. En muchos casos, equipos completos supieron defender diferentes camisetas, de acuerdo a las realidades que se presentaban en cada año.

En la actualidad el máximo ente del handball local cuenta con equipos como Landini, máximo ganador en varones, Alianza, máximo ganador en mujeres, Peñaflor, Universidad, Centro Impulso, 25 de Mayo, Municipalidad de Pocito, entre otros. Los mismos se dividen en Primera División y categorías inferiores, siendo una gran cantidad de personas las que practican este deporte al día de hoy.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Abril 2020 17:21