La gran evolución de Formación Deportiva

Formación Deportiva es un ente de la Secretaría de Deportes y en dos años de actividad tuvo un gran crecimiento.

El Programa “Formación Deportiva” que integra la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, de la Subsecretaría de Deporte Social, tuvo un gran crecimiento en estos dos años de actividad. La iniciativa tomó vida en el 2018 llegando, en su primer año, a 540 personas con discapacidad en distintos establecimientos educativos de la provincia de San Juan. Para este año el número aumento a 720 teniendo un crecimiento del 25,2 %.

Formación Deportiva más allá del valor cuantitativo, el objetivo es mejorar la calidad de vida y la realidad de cada uno de los integrantes del programa, gracias al mismo muchos jóvenes se sumaron a las actividades deportivas, chicos que pertenecen a de distintas escuelas de educación especial se sumaron a los equipos perteneciente a la Secretaría de Estado de Deportes como lo son, Dinos Rugby Inclusivo y Dinas Hockey, otro grupo se sumó a las actividades de gimnasia deportiva que se desarrolla en Altis Espacio Deportivo.

Otro de los puntos relevantes que tuvo este año el programa fue la actividades que se llevaron a cabo en el Parque de Chimbas, donde más de 10 jóvenes de la Escuela de EEE Chapanay comenzaron a realizar deportes en horario extra escolar, gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Deportes y el Municipio. Lo mismo sucedió en el departamento Albardón donde se originó un nuevo equipo de Hockey Adaptado.

Este programa cuenta con 26 profesionales que son profesores de educación física, que se encuentran distribuidos en Escuelas de Educación Especial, centros de deportes y clubes, con el objetivo de ser nexos entre la escuela y el mundo exterior, fomentando procesos de inclusión.

En este 2019 se realizaron 10 encuentros deportivos entre escuelas que reunieron a gran cantidad de personas con el fin de aprender más sobre un deporte y compartir un espacio de amistad y valores. En ellos estuvieron presentes figuras del deporte que brindaron sus conocimientos como es el caso de Pablo Tabchnik en tenis de mesa, también reconocidas figuras del hockey sobre césped y del Rugby.

El programa “Formación Deportiva” se encuentra presente en 12 escuelas de educación especial y en 5 clubes. Sin dudas el programa va generando espacios donde el deporte y la actividad física son un derecho para todos. Es importante resaltar la presencia en departamentos más alejados de la Capital sanjuanina como, Media Agua que se sumó a las actividades y también lo hicieron Zonda y Ullum.

Cada año el programa va expandiéndose en territorios sanjuaninos. En el 2018 estuvieron presente en Capital, Chimbas y Rawson, este año se sumaron 5 más que fueron, Albardón, Pocito, Zonda, Ullum y Rivadavia.

Este año el Deporte Social tuvo un cierre muy especial donde participaron todos los programa que lo integra, “Formación Deportiva” estuvo entre ellos, el evento con alance nacional como fue la “Revolución Inclusiva” asistieron gran parte de las escuelas que lo integra, el mismo se vivió el Encuentro Nacional de Hockey y Rugby Inclusivo y Adaptado, los jóvenes recibieron a deportistas de distintas provincias de nuestro país, como Mendoza, Buenos Aires, Neuquén y Chile.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Diciembre 2019 14:02