Información útil para los amantes de los deportes náuticos

Aquellas personas que practiquen deportes náuticos, como así también realicen pesca embarcada o algún tipo de actividad recreativa en los diques, tendrán que cumplir con ciertos requisitos.

Con el verano a la vuelta de la esquina, el Área de Náutica de la Secretaría de Estado de Deportes, trabaja fuertemente para que aquellas personas que posean embarcaciones cumplan con los requisitos indispensables.

Todo tramite de registro o venta de embarcaciones deben llevarse a cabo en las oficinas de atención al público ubicadas en calle Aberastain y San Luis. La atención al público es de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00.

Como primera medida es importante darle curso al trámite de registro de embarcación, para que quede asentada. En el caso de tener motor, se deberá abonar un canon anual de navegación, la matrícula y el carnet de conducir, los cuales deberán llevar consigo en el momento de navegación. Además es importante destacar los elementos que deben poseer en su interior a la hora de realizar una actividad.

Es indispensable tener en su interior matafuego, salvavidas por persona embarcada (acorde al peso y tamaño de la persona), balde de achique (para sacar agua del interior), linterna (para realizar señales de emergencia en la noche), espejo (20 x 20 o 30x30, para realizar señales de día), celular, silbato de auxilio, remo, ancla, salvavidas circular, bengala y cabos (sogas para remolcar). Además es importante la una radio VHF con canal, asegurando la flotación de la misma.

Con respecto a los que no dependen de un motor, deben poseer los mismos elementos, menos el matafuego. Mientras que las motos de agua, no es necesario el balde de achique, el remo, ni el salvavidas circular.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, son los horarios de navegación que poseen los 3 diques importantes de la provincia.

En el Dique de Ullum está permitido el ingreso de 8:00 a 18:00, en invierno. Mientras que en temporada de verano se extiende hasta las 20:00. En este caso para las embarcaciones que no tienen motor, mientras que las que si pueden ingresar de miércoles a domingo.

Punta Negra posee los mismos horarios, pero la diferencia es que solamente se puede usar motor eléctrico y no a explosión.

Por último, en Cuesta del Viento, el horario es de 8:00 a una hora antes de la puesta del sol. Los guardavidas tienen la potestad de permitir la navegación de acuerdo a las condiciones climáticas específicamente del viento. Allí pueden navegar las embarcaciones que posean motores 25 hp en adelante.

En el caso de no poder acercarse al establecimiento y requerir alguna información importante comunicarse al 156704013.

Modificado por última vez en Martes, 23 Julio 2019 17:39