×

Aviso

Simple Image Gallery Pro Notice: Flickr photoset does not exist or it's not public.

Presentaron los resultados del trabajo tecno-científico sobre las estructuras del edificio de la exlegislatura provincial

Se busca con ello convertirlo en un museo de la memoria para no olvidar lo pasado durante el gobierno militar.

En las instalaciones del auditorio Emar Acosta de la Legislatura Provincial se llevó a cabo la presentación de los resultados del trabajo tecno-científico sobre las estructuras del edificio de la Ex Legislatura Provincial, detalles de un proyecto que ha involucrado a diversos actores, como la Cámara de Diputados de la Provincia, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Turismo y Cultura, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ. Por ello estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni, los ministros de Gobierno y Turismo y Cultura, Alberto Hensel y Claudia Grynszpan, el rector de l UNSJ, Tadeo Berenguer, el decano de la FAUD, Guillermo Velazco y la Secretaria de SECITI, Marita Benavente. También participaron, diputados, funcionarios y familiares de desaparecidos.

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer: “Un país que no tiene memoria, no tiene un gran futuro. Lo que pasó en esos años no debe olvidarse, por ello es que el trabajo que hoy presentamos será el puntapié inicial para convertir a la Ex legislatura en el Museo de la Memoria, para que todos los sanjuaninos puedan acercarse y tomar conocimiento de lo vivido allí en esos años en nuestra provincia”.

Tanto el decano de la FAUD, Guillermo Velazco como los ministros Alberto Hensel y Caludia Grynszpan coincidieron en el trabajo llevado adelante entre los organismos participantes de este proyecto que desea convertir a la ex legislatura en museo de la memoria.

El vicegobernador Roberto Gattoni expresó que “este trabajo llevado adelante, muestra que una caja de resonancia como es la Legislatura, fue vapuleada y convertida en centro de detención y tortura por parte de quienes gobernaban la Argentina en ese momento. Nunca más debe pasar una cosa así y esto debe servir para que la juventud sepa lo que se vivió en esos años. Siempre defenderemos la casa de las leyes y es decisión de este gobierno nunca bajar los brazos en la lucha de los derechos humanos”.

Este proyecto se llevó adelante en el marco de un Convenio de Asistencia y Cooperación, con el propósito de realizar estudios técnicos y documentación necesarios para la habilitación del edificio de la Ex Legislatura ubicada en calle Urquiza, en el parque de Mayo, declarado Monumento Histórico Provincial y Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado y amparado por leyes nacionales y provinciales que protegen su significado histórico.

Marita Benavente agregó: “Esta historia comenzó en el 2008, cuando armamos junto a otros militantes en la legislatura provincial lo que posteriormente se llamó la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos. Gran parte de la agenda de esta fundación consistía en poner en valor este edificio de la ex legislatura y construir el museo de la memoria. Debido a varios contratiempos surgido con el paso de los años, demoró el desarrollo del proyecto. Gracias al apoyo incondicional del gobernador Sergio Uñac y al vicegobernador Roberto Gattoni pudimos darle un giro a este ex centro clandestino de detención y darle la importancia histórica y memoriosa que se merece”.

El gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología proporcionará un subsidio, que será destinado a los trabajos necesarios y los equipamientos requeridos para la puesta en valor del edificio. Todo este proceso se ha llevado a cabo de acuerdo con las leyes y normativas vigentes en la provincia de San Juan, y con el objetivo de preservar la memoria y la historia de este lugar emblemático.

Modificado por última vez en Martes, 07 Noviembre 2023 09:16
{gallery}https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/sets/72177720312493552/with/53315864483/{/gallery}