En qué consiste el proyecto que lleva adelante el Instituto Hortícola Semillero apoyado por SECITI

Tiene por objetivo la obtención de material vegetal libre de virus en vid y posterior micropropagación en la Provincia de San Juan.

En el Instituto Hortícola Semillero (INSEMI), dependiente del Ministerio de la Producción, se está llevando a cabo el proyecto: “Obtención de material vegetal libre de virus en vid y posterior micropropagación en la Provincia de San Juan”. El mismo cuenta con financiamiento de la SECITI, a través de los Proyectos PIPE 2022.

El objetivo general de este Proyecto es fortalecer el sector productivo de la Provincia y se fundamenta teniendo en cuenta un contexto de crisis hídrica con pronósticos que señalan una agudización del problema a largo plazo para la región (CEPAL, 2009). Debido a esto, resulta fundamental para una Provincia donde la producción agrícola se realiza bajo riego la implementación de estrategias que permitan optimizar el uso del escaso recurso hídrico.    

Este proyecto está orientado a obtener clones de vid libres de virus, con el objetivo de producir plantas saneadas y varietales puros que puedan ser ofrecidos a los productores y viveristas de la Provincia de San Juan. 

Dentro de los objetivos planteados se incluyen poner a punto técnicas que permitan determinar la sanidad en varietales de vid seleccionados para San Juan, realizando ensayos de desinfección de material vegetal (esqueje de vid) para su introducción, ensayo de diferentes concentraciones de medio de cultivo y fitorreguladores para la introducción de material vegetal (esquejes de vid) de 3 variedades de vid: Bonarda, Flame y Moscatel, ensayos de Multiplicación de material vegetal de vid y ensayos de aclimatación y rusticación de vitroplantas de vid.

Otro de los objetivos apunta a obtener material de vid libres de virus de diferentes varietales promisorios para San Juan mediante diferentes técnicas, como son la detección y selección de materiales libres y multiplicación y la liberación de virus, por la técnica de multiplicación de meristemas in vitro. Por ultimo, la caracterización genómica del material vegetal de vid existente en el INSEMI.

El equipo de trabajo está compuesto por los Ingenieros Agrónomos Juan Manuel Raigón (Director General y Representante Legal), Rafael Hidalgo, Valeria Pantano, Marco Alasino y la Lic, en Biología Molecular Valeria Flaqué y los alumnos avanzados de la carrera Licenciatura en Biología, Martin Carrizo y Gabriel Yudewitz.

Modificado por última vez en Martes, 10 Octubre 2023 12:14