Ciencia archivística aplicada en la SECITI

El 9 de junio del año 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

La Archivística es la ciencia de los archivos, y como tal está integrada por un conjunto de conocimiento y de métodos para el tratamiento de los documentos y de los archivos. Definiendo al archivo como el conjunto de documentos que se forman en el proceso natural en la tramitación de asuntos que forman el ámbito y vida de una persona físico o jurídica.

Esta ciencia esta puesta al servicio de la sociedad, y para la provincia de San Juan es política de Estado, es decir, la política de Administración de Documentos, Información y Archivos como derecho a la información en el plano relacional Administración-Administrado, debido a que, a través de los documentos, se puede a testiguar hechos fundamentales.

Es por ello, que la Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación, aplica la ciencia archivística para cumplir con sus objetivos estratégicos, estrechamente relacionados con transparencia, gestión eficiente y eficaz en todo el proceso de gestión documental: planeación, producción, gestión y tramite, organización documental, transferencia, descripción final, preservación a largo plazo y valoración.

Es por eso que cada 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, con el objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad. Como antecedente principal, se destaca que, durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en el año 2004, más de dos mil asistentes solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un Día Internacional.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Junio 2023 10:50