La diplomatura BIM que es financiada por la SECITI está en pleno desarrollo

Los 20 arquitectos becados se encuentran cursando el módulo “Colaboración Naviswork” y esperan finalizar en noviembre.

BIM (del inglés, Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos constructivos. A través de herramientas de software para modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, BIM logra centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo, permitiendo estudiar todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta su posterior demolición.

Para lograr esto, BIM integra a todos los agentes que intervienen en el proceso, ya sean arquitectos, ingenieros, constructores, propietarios, especialistas, etc. Esto facilita la colaboración y comunicación entre las partes, ya que se trabaja desde un único modelo con información basada en datos reales. BIM es una metodología de trabajo que va a cambiar todo el proceso constructivo tal y como se conocía hasta ahora, y que cuenta con el respaldo de las instancias gubernamentales internacionales.

En Argentina, se espera que esta metodología sea implementada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el mediano plazo, mientras que en junio del 2019, el país participó del tercer encuentro de gobiernos latinoamericanos para la creación de la red BIM en la región. Un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) destaca que se trata de “una metodología cuyo grado de adopción verifica un incremento progresivo”, por lo que estaría transformándose en un "nuevo estándar para el sector”.

En el mes de marzo del corriente año, el Gobierno de San Juan, a través de la SECITI, firmó un convenio con el Ministerio de Obras Publicas y la FAUD de la UNSJ en el que se comprometió a financiar la compra del equipamiento informático necesario para la implementación de los cursos de especialización en BIM a través de Aportes No Reembolsables (ANR) con un monto máximo de $4.200.000. Mientras que la FAUD se comprometía llevar adelante el programa educativo de especialización en BIM con el cuerpo de docentes que dictarán los cursos de especialización de forma gratuita.

Los becados que en estos momentos se encuentran cursando el 3° módulo de Colaboración Naviswork, finalizarán esta Diplomatura a finales de noviembre, después de aprobar el módulo de cursado actual y de realizar un trabajo final de integración.

María José Canto, presta servicios de arquitectura en el área de Proyectos Educativos de la Dirección de Planificación y Proyectos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, cuenta que es de su preferencia el estudio de instalaciones sanitarias y servicios contra incendios y que “la diplomatura es altamente positiva por los nuevos conocimientos que aporta.”

Nicolás Estrada, estudiante universitario de Arquitectura se encuentra realizando una pasantía en la aérea BIM del Ministerio de Obras Publicas manifiesta: “Yo conocía algunas herramientas de software pero con esta capacitación estoy especializándome en todos los programas y de manera gratuita”

¿Qué otras ventajas supone utilizar BIM?

-Mejora la gestión de datos e información compleja de los proyectos.

-Facilita la comunicación entre las partes, optimizando los flujos de trabajo.

-Permite prever y solucionar problemas constructivos de manera anticipada.

-Optimiza costos y tiempos de obra.

-Permite simular medidas de seguridad y mejora la prevención de riesgos.

-Facilita el uso de materiales constructivos prefabricados.

-Permite desarrollar obras más eficientes y sustentables.

Para más información: https://sisanjuan.gob.ar/ciencia-tecnologia-e-innovacion/2022-03-31/39888-con-el-aporte-de-la-seciti-capacitaran-a-estudiantes-y-profesionales-en-metodologias-bim

Modificado por última vez en Martes, 18 Octubre 2022 11:16