Virtuality San Juan: XR Emociones, un viaje a tu interior

Un joven equipo multidisciplinario de profesionales sanjuaninos, que aporta recursos para los más pequeños.

Guiados por una capitana y siendo tripulantes de una nave espacial, la experiencia virtual de este emprendimiento es apta para que niños y niñas puedan experimentar un viaje hacia el interior de sus emociones.

Este fascinante desarrollo donde la tecnología está al servicio de las emociones es integrado por un grupo de profesionales sanjuaninos de diversas áreas. Conforman XR Emociones: Ana Clara Bustelo, licenciada en Cine y Tv. Ivana Vega, diseñadora gráfica. Melisa Flores, arquitecta. Fabián Araya, diseñador gráfico. Facundo Tapia, informático. Natalia Cáceres, diseñadora industrial.

Ana Clara Bustelo contenta de que la feria se realice en nuestra provincia nos contó que hace un tiempo participaron del Virtuality en Buenos Aires: “Fuimos al Virtuality en Buenos Aires y tuvimos mentorias con Rodrigo Peña de Sumo Inmersivo Buenos Aires”

Ana nos cuenta que la experiencia consiste en que los niños (de entre 5 y 10 años) ingresan con un ayudante al domo que posee un núcleo central con comandos desde los cuales los tripulantes irán activando cada emoción. Las mismas, sucederán linealmente hasta que al final podrán experimentarlas a todas juntas. En total la experiencia dura 15 minutos.

Es una bitácora que propone actividades para que los padres puedan realizar con sus hijos e hijas. Esto permite no solo que los niños y niñas sigan aprendiendo sino también que los padres puedan educarse emocionalmente y comprender lo que les está pasando a sus hijos e hijas.

El modelo de negocios es una articulación mixta entre el sector público (entidades gubernamentales, fundaciones, instituciones) y el privado (marcas de ropa, de juguetes, de comida).

El proyecto está pensado para instalarse en ferias de distintas partes del mundo. Las mismas pueden ser tecnológicas o educacionales. Los materiales con los que se construirá el domo son livianos y reciclables, lo que permite el traslado itinerante del mismo hacia diferentes localidades.

Emoción X Emoción

En la sorpresa, los chicos interactúan con cajas en cuyo interior hay espejos que deforman su apariencia.

A la vez que se realiza mapping sobre las cajas con distintas formas. El color de esta emoción será el naranja. En el asco se posicionarán alrededor de un contenedor ciego, donde meterán las manos para tocar la textura del slime.

A la par, se escucharán moscas en sonido inmersivo 360 grados. El color de esta emoción será el verde. Luego la tristeza, será representada por una gran lluvia Full-Dome que los tripulantes podrán preciar acostados en el piso sobre colchonetas.

La capitana les comenta la importancia de charlar con los demás cuando nos sentimos tristes. El color de esta emoción será el azul. Posteriormente pasarán al enojo, donde se posesionarán en círculos delimitados en el piso y gritarán expresando sus sentimientos. El domo irá tiñéndose de color rojo a medida que los tripulantes se expresen. El color aquí será el rojo. Finalmente, la alegría será un espacio donde los niños puedan descalzarse y sentir el pasto, jugar a atrapar burbujas y nubes suspendidas en el espacio. El color aquí será el amarillo.

Además, el domo estará acompañado por una APP que busca continuar con la educación emocional en casa. A su vez, será un material útil para el trabajo con escuelas y centros de salud.

Modificado por última vez en Martes, 09 Agosto 2022 14:18