Hallaron en San Juan los primeros pterosaurios del hemisferio sur

El paleontólogo sanjuanino, Ricardo Martínez, y su equipo de investigación de la FCEFyN de la UNSJ, descubrió que los primeros lagartos voladores no se originaron solo en el hemisferio norte.

Este hallazgo corresponde al estudio de restos fósiles de dos pterosaurios de distintas especies en la localidad caucetera de Balde de Leyes. Los restos hallados en Caucete son los únicos encontrados en toda la mitad inferior del planeta, por debajo de la línea del Ecuador.

“En Groenlandia, EEUU y los Alpes del hemisferio norte fueron encontradas algunas de las especies de pterosaurios, que habitaron el periodo Triásico (que es el periodo más viejo de la Era Mesozoica) conocidas hasta el momento,” manifestó el investigador Ricardo Martínez.

Por lo que este descubrimiento, pone en duda el lugar de origen de este tipo de saurio. “La ciencia suponía que los pterosaurios provenían del hemisferio norte y que, en el periodo siguiente, es decir, el Jurásico, éstos habrían llegado a otras latitudes, por ejemplo; al hemisferio sur. Con este hallazgo, demostramos que ya en el Periodo Noriano o bien, en el Triásico, había pterosaurios en el hemisferio sur. Hasta el momento los fósiles de pterosaurios conocidos tienen una antigüedad de 170 millones de años", dijo.

Agregó además que no existe registro de pterosaurios hallados en ambientes continentales debido a que sus huesos son muy frágiles, livianos y huecos lo que hace difícil que se preserven en ambientes fluviales. “Los fósiles encontrados en ambientes marinos, caen al agua y son encontrados entre los restos de los sedimentos. Por esto se pensaba que los pterosaurios eran de ambientes marítimos, pero, evidentemente, Balde de Leyes presenta ciertas condiciones para que ambos pterosaurios hayan sido preservados en el tiempo en esta localidad sanjuanina”, concluyó.

El investigador sanjuanino confirmó el hallazgo de 2 especímenes a los que llamaron: Pachagnathus benitoi y Yelaphomte praderioi.

“Estas investigaciones son financiadas por la SECITI, son el fruto de años de sostener una política pública de financiamiento a la paleontología local. El Gobierno de San Juan no sólo apoya las expediciones a campo, las dataciones de fósiles en laboratorios del exterior, sino que, además, invierte en infraestructura para contener el resultado de estas investigaciones", dijo Marita Benavente. Agregando que: "Es así que pronto se inaugurará el Museo de Ciencias Naturales, financiado por el Gobierno de San Juan, ubicado sobre la Avenida España. Este Museo será un ícono provincial para exponer cada hallazgo científico en materia de paleontología y otras áreas de las ciencias naturales, que podrán ser visitados por estudiantes, turistas y cada habitante de nuestra provincia. Sentenció la titular de ciencia y tecnología”.

Accede desde aquí a la nota de la revista británica “Paper in Palaeonlology” de reputación internacional en investigaciones paleontólogas:

https://blazetrends.com/pterosaurs-were-already-flying-in-the-southern-hemisphere-at-the-dawn-of-these-reptiles/

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Marzo 2022 14:06