Conocé la tesis de Psicología que ganó uno de los premios de la SECITI

Su autora, Cecilia Sánchez, la realizó en base a la procrastinación, que es posponer deliberadamente tareas importantes pendientes, a pesar de tener la oportunidad de llevarlas a cabo.

Cecilia Sánchez se recibió de licenciada Psicología en el año 2020, en plena pandemia. El trabajo final presentado lo hizo en forma virtual por los protocolos vigentes del COVID-19.

“Mi Trabajo Integrador Final (TIF) se denomina “Procrastinación Académica y Funciones Ejecutivas”, en alumnos de primer y segundo año de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo. La realización de esta investigación duró aproximadamente un año, debido a que tuve de aprender a realizar evaluaciones cognitivas en general y posteriormente aprender a evaluar específicamente las funciones ejecutivas”, comenta Cecilia.

La procrastinación consiste en posponer deliberadamente tareas importantes pendientes, a pesar de tener la oportunidad de llevarlas a cabo (se tiene el tiempo y la ocasión), sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo o pereza a afrontarlas.

Cecilia pertenece al Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el que cuenta con varios proyectos de investigación que le permitieron conocer y aplicar la investigación propiamente dicha.

Sobre su trabajo final, la profesional cota: “Específicamente mi TIF consintió en administrar una batería neuropsicológica compuesta por diferentes instrumentos que miden funciones ejecutivas y capacidad intelectual. Posteriormente y de manera virtual se aplicó la escala de procrastinación académica (EPA) y un inventario de hábitos y técnicas de estudio (LASSI) a alumnos de primero y segundo año de las carreras con las que cuenta la Facultad de Filosofía. El objetivo era evaluar qué relación existe entre F.E. y procrastinación académica en dichos alumnos.

El trabajo final basado en posponer deliberadamente tareas importantes pendientes, a pesar de tener la oportunidad de llevarlas a cabo

Un trabajo realizado en plena pandemia lo destaca la autora de su trabajo final. “Es importante destacar que en esta esta etapa de recolección de datos, como así también en la construcción del TIF, conté con la ayuda, apoyo y acompañamiento diario de un grupo de investigación compuestos por compañeros que estaban en la misma etapa que yo y profesores que nos guiaron de forma constante, todo esto fue fundamental para que el proyecto se llevara a cabo”.

En relación al premio tiene pensado utilizarlo para continuar capacitándose y aprendiendo, ya que actualmente se encuentra realizando una Maestría en la Universidad Católica de Cuyo.

Sobre lo que significó ganar el premio, es concluyente Cecilia en sus palabras: “Haber ganado este reconocimiento hace que me sienta muy afortunada y sobre todo sorprendida porque no lo esperaba realmente”.

A la hora de agradecer rescata la psicóloga: “A mis profesores que me acompañaron en la realización del TIF fundamentalmente a mi Directora Dra. Diana Bruno, como así también a todo el grupo de investigación fundamentalmente a Rocío Quiroga, María Morales, Zacarías Román, a mis amigas que me acompañaron en toda la carrera, a mi familia y a los que me apoyaron siempre. Y sobre todo a la SECITI por este reconocimiento tan valioso que impulsa y promueve la investigación”.

Modificado por última vez en Lunes, 29 Noviembre 2021 10:57