Premian una tesis sobre propuestas educativas no presenciales

Francisco Pontoriero es el autor, el modelo basa su implementación atendiendo los estándares establecidos internacionalmente. Fue uno de los ganadores del premio otorgado por la SECITI.

A Francisco Pontoriero le llevó dos años realizar su trabajo final, con el que recibió su título de Doctor en Educación. El título de la tesis fue “Propuestas Educativas no presenciales en la UNSJ, Estrategias de Evaluación de la Calidad a Partir del Aporte de Referentes Claves". Esto le sirvió para ser uno de los ganadores del concurso Domingo Faustino Sarmiento, organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), a través de la Dirección de Innovación Tecnológica.

Su trabajo analiza modelos e instrumentos utilizados para evaluar las propuestas educativas en modalidad no presencial que existen en la Universidad Nacional de San Juan y propone, a partir del aporte de referentes clave, un modelo de evaluación de calidad con el fin de optimizarlas.

Además, Pontoriero agregó sobre su tesis: “El modelo de evaluación generado focaliza la contextualización respetando las características de las instituciones que lo deseen implementar, atendiendo simultáneamente los estándares establecidos a nivel internacional”. Toda esta investigación la desarrolló durante dos años.

Una vez terminado todo, llegó el momento de las conclusiones a las que arribaba. Una de ellas fue que el modelo permite fácilmente evaluar la calidad de las propuestas educativas no presenciales (e-learning) a fin de optimizarlas y que puedan estar acorde a los estándares establecidos a nivel internacional, sin dejar de tener en cuenta el contexto de la institución que lo aplique. Algo muy actual, teniendo en cuenta la realidad mundial con la pandemia.

Un trabajo final basado en clases no presenciales

Otra de las conclusiones a las que llegó Francisco, fue para qué puede ser utilizada su investigación. Al respecto contó que “particularmente en este tiempo donde debido a la pandemia la educación a distancia o e-learning ha tomado un rol clave en la educación de la sociedad, contar con una herramienta que permita evaluar la calidad de las propuestas educativas que se dicten en esta modalidad es clave, no solo para permitir que puedan mejorarse continuamente sino también para asegurar que se mantengan ciertos estándares definidos a nivel internacional que permiten asegurar una buena calidad de educación”.

El premio que dio la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación a su trabajo, todavía no tiene un destino definido. Pontoriero agregó que "realmente es todo un honor, pero además creo que es un reconocimiento al trabajo de todas las personas que aportaron para concretarlo. Primeramente a mis directoras de Tesis: Silvana Peralta y Myriam Llarena, pero también a todas las personas: docentes, alumnos, personal de apoyo técnico, entre otros que pusieron su grano de arena para mejorar las propuestas educativas a distancia”, expresó el ganador.

Francisco recibió como premio por su trabajo:

  • Premio en efectivo de $100.000 para el autor.
  • Certificado de premiación para ser otorgado al director y codirector(es).
  • Certificado de premiación para el autor.

Acerca del Premio Domingo Faustino Sarmiento

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación (SECITI), por medio de la Dirección de Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley Provincial N°1426-P-2016, convoca anualmente a la presentación de Tesis Doctorales y de Maestría como también Tesis de Grado para participar del Premio “Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación”, destinado a premiar a las mejores tesis en las distintas categorías de este reglamento.

Los premios consistirán en una suma fija en pesos según cada categoría. Este año 2021 ya se ha realizado la octava edición, estando en vigencia la convocatoria hasta el 31 de agosto.

Fueron otorgados a las mejores tesis de grado y posgrado con temáticas en las áreas del conocimiento identificadas. Las tesis finales fueron aprobadas en los cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

El premio está constituido por dos categorías:

Cuatro premios para Tesis de Doctorado y/o de Maestría.

Ocho premios de Ciencia e Innovación para Tesis de Grado.

Los premios fueron otorgados a las mejores tesis de grado y posgrado con temáticas en las áreas del conocimiento identificadas. Las tesis finales debieron haber sido aprobadas en los cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Septiembre 2021 09:27