El gesto de donar sangre acompañado por música

Un trabajo elaborado por profesionales del IPHEM logró resultados llamativos en sesiones donantes de sangre, acompañados por música.

Andrea Farina Alves es bioquímica magister (especialista en Inmunohematología), se desempeña en el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM). Recibió de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) a través de la Subsecretaría de promoción de la Actividad Científica Tecnológica, un aporte económico que permitió la compra de un violín (donado al IPHEM), como así también la contratación de un violinista que ejecutaba melodías durante el proceso de donación de sangre.

Con las canciones interpretadas por el violinista, mientras el donante de sangre se encuentra en la sala de hemodonación, se quiso representar que la donación es un gesto de amor; donar sangre es donar vida.

En el momento del refrigerio, el donante completo una encuesta indicando como calificó su experiencia durante la donación al ritmo de la música.

En el lapso de desarrollo del proyecto desde el 1 de diciembre de 2020 al 30 de abril de 2021 fueron encuestados un total de 71 donantes que de manera anónima y voluntaria respondieron a la encuesta pos donación luego de escuchar el repertorio musical interpretado

El resultado fue más que alentador: “Para el 100 % de los donantes fue de su agrado escuchar música durante la donación de Sangre. Se procura a través de este trabajo interdisciplinario lograr una disminución de los niveles de estrés, angustia, ansiedad, miedo y dolor, que suelen representar un obstáculo durante la donación de sangre”, declara la profesional.

Para Andrea Farina, este tipo de iniciativas son necesarias para concientizar a la población de algo tan importante como es donar sangre. Solamente el 1,5% de la población dona sangre en la Argentina, muy por debajo del 8 o 10 por ciento necesario. Es decir, que de los 45 millones de habitantes que viven en nuestro país, son donantes de sangre unas 670.000 personas. Para alcanzar el objetivo de cubrir las necesidades transfusionales, se debería contar con hasta 2 millones de donantes por año.

El trabajo llevado adelante por el parte del equipo de IPHEM, (Farina Alves, Andrea; González Elizabeth, Laplagne Alfredo y Rodríguez Federico) fue publicado recientemente en la Revista Argentina de Transfusión Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular. La publicación resalta la donación de sangre como un gesto altruista, solidario y de total generosidad, pero es aún más especial si se hace al ritmo de la música.

El gesto de donar sangre acompañado por música

En cuanto a la ayuda recibida por la SECITI, Farina fundamenta: “Todo aporte que permita un trabajo interdisciplinario es de gran avance como lo fue en este caso entre el arte y la salud.”

Asimismo, este trabajo realizado por los profesionales, fue publicado en la Revista Argentina de Transfusión.

El gesto de donar sangre acompañado por música

El proyecto resultó seleccionado de la convocatoria de la SECITI del Programa Provincial de Arte, Ciencia y Tecnología.

Este programa, promovido por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) a través de la subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, tiene como objeto abrir un espacio de fomento y apoyo a proyectos sobre desarrollos artísticos en diferentes categorías para mostrar cómo la ciencia y la tecnología se interrelacionan y complementan con las diferentes expresiones artísticas. Esta propuesta abre la posibilidad de combinar los saberes científicos en disciplinas como literatura, poesía, arquitectura, artesanía, cine, diseño, fotografía, entre otras.

Se suele sostener que el arte y la ciencia constituyen dos campos claramente diferenciados, por motivaciones y por objetivos completamente diferentes sin intersección entre sí. Sin embargo, desde la perspectiva de los desarrollos contemporáneos, la diferencia epistemológica entre la ciencia y el arte no es irreconciliable. Por ello, este programa apoyó los proyectos artísticos – científicos que representen dicha interrelación y su evolución conjunta.

Modificado por última vez en Viernes, 24 Septiembre 2021 23:12