Estrategias cognitivas para mejorar el aprendizaje de alumnos

Florencia Portillo obtuvo la Licenciatura en Psicología y su tesis se basó en mejorar el aprendizaje en alumnos con dificultades. Ganó uno de los premios de la SECITI del concurso “Domingo Faustino Sarmiento”.

La licenciada en Psicología Florencia Portillo obtuvo su título en base a la tesis “Construcción de estrategias cognitivas para alumnos con dificultades del aprendizaje”, trabajo final con el que obtuvo el título de Lic. en Psicología en la Universidad Católica de Cuyo.

Las prácticas que permitieron elaborar el trabajo final tuvieron una duración de 100 horas. Este tiempo permitió conocer a los alumnos que concurrían como así también para pensar que aporte se podía hacer desde el rol de practicante. Por lo que tanto las evaluaciones como el diseño de los talleres, la puesta en marcha de las actividades y la redacción del trabajo llevo aproximadamente seis meses de trabajo.

Florencia comenta que su trabajo se basó en “Las dificultades en el aprendizaje que representan uno de los motivos más frecuentes por las cuales los alumnos de nivel primario son derivados a los gabinetes técnicos”.

El estudio lo llevó a cabo con tres talleres de los que participaron ocho alumnos de 8 y 9 años. En los dispositivos se plantearon diferentes actividades de complejidad creciente. Como recurso principal se utilizó la Experiencia de Aprendizaje Mediado, gracias a esto fue posible que los alumnos identificaran y reflexionaran sobre las estrategias o recursos que utilizan en su aprendizaje, y cuáles resultan más útiles en cada situación.

Estrategias cognitivas para mejorar el aprendizaje de alumnos

Esos seis meses de trabajo tuvieron su premio, ella misma lo explica de la siguiente manera: “La experiencia de aprendizaje mediado y junto a ella la construcción de estrategias cognitivas, constituyen recursos a los cuales es posible acudir con vistas a lograr que el niño se transforme en agente activo y autónomo respecto a su propio aprendizaje”.

El objetivo es que las estrategias construidas puedan ser traspoladas a diversas situaciones de la vida diaria, constituyendo entonces una herramienta que no se circunscribe únicamente al ámbito académico. Ya que gracias a la utilización de las estrategias cognitivas, le permitió observar en los alumnos participantes un mejor rendimiento en las actividades que les fueron planteadas a lo largo de los talleres, lo que mejora su desempeño diario en la educación.

El trabajo de la tesis siempre es importante si tiene un fin. Es el caso de lo realizado por la profesión que llegó a ésta conclusión para ser utilizada: “Sin duda, el aprendizaje reviste de gran importancia a lo largo de la vida, pero es la infancia el escenario más propicio para identificar y sortear aquellos obstáculos que se presenten. Por ello todo avance que busque brindar herramientas para favorecer este proceso reviste de gran valor. Hoy en día la situación de pandemia y la nueva modalidad que ha adoptado la educación nos lleva a pensar e implementar aquellos recursos pedagógicos que promuevan un aprendizaje participativo donde el alumno pueda gestionar las estrategias de las que dispone” expresa Florencia Portillo.

Estrategias cognitivas para mejorar el aprendizaje de alumnos

Sobre el incentivo económico, ya tiene pensado en qué los destinará. La idea es poder utilizarlo para realizar cursos y continuar formándose en lo profesional.

Y en cuanto a lo personal, el ser una de las ganadoras del concurso, reflexiona: “El trabajo fue la culminación de una etapa muy importante, etapa que estuvo llena de aprendizajes y crecimiento. Que el trabajo fuera reconocido además por considerar que implica un aporte a la comunidad hace que sea aún más especial, porque es parte de lo uno busca al estudiar y formarse, el poder contribuir a la sociedad. Por lo que ser premiada es sin duda una muy importante distinción, la cual me pone muy contenta”, rescató la profesional.

Florencia recibió como premio por su trabajo:

  • Certificado de premiación para ser otorgado al director y codirector(es).
  • Certificado de premiación para el autor.
  • Premio en efectivo equivalente a $60.000 para el autor.

Acerca del Premio Domingo Faustino Sarmiento

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación (SECITI), por medio de la Dirección de Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley Provincial N°1426-P-2016, convoca anualmente a la presentación de Tesis Doctorales y de Maestría como también Tesis de Grado para participar del Premio “Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación”, destinado a premiar a las mejores tesis en las distintas categorías de este reglamento. Los premios consistirán en una suma fija en pesos según cada categoría. Este año 2021 ya se ha realizado la octava edición, estando en vigencia la convocatoria hasta el 31 de agosto.

Fueron otorgados a las mejores tesis de grado y posgrado con temáticas en las áreas del conocimiento identificadas. Las tesis finales fueron aprobadas en los cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

El premio está constituido por dos categorías:

  • Cuatro premios para Tesis de Doctorado y/o de Maestría.
  • Ocho premios de Ciencia e Innovación para Tesis de Grado.

Los premios fueron otorgados a las mejores tesis de grado y posgrado con temáticas en las áreas del conocimiento identificadas. Las tesis finales debieron haber sido aprobadas en los cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Modificado por última vez en Jueves, 23 Septiembre 2021 09:42