Lanzaron la Plataforma Red VinTecAr 4.0, el primer polo tecnológico virtual del país

Se trata de una red temática que permite generar la sinergia entre oferentes y demandantes de tecnología 4.0.

Centros tecnológicos e industriales, institutos científicos, asociaciones profesionales, cámaras empresariales y universidades nacionales formarán parte de la plataforma VinTecAr 4.0, un proyecto que se lanzó ayer 18 de marzo a partir de una iniciativa de la sociedad civil, para fomentar la conformación de un ecosistema colaborativo, promotor del crecimiento regional.

En la oportunidad, participó en representación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Germán Von Euw, subsecretario de Transferencia e Innovación quien dialogó con el director Ejecutivo de la plataforma, Fabián Ruocco.

Al referirse a la actividad, Von Euw destacó que la SECITI es miembro fundacional de la plataforma junto a otras prestigiosas instituciones del país y agregó “Creemos que esta plataforma puede ser una valiosa herramienta para integrar los oferentes y demandantes de tecnología de nuestra provincia al sistema nacional de innovación en la búsqueda de encontrar soluciones concretas, especialmente ante el desafío de las tecnologías 4.0”.

La Plataforma Vintecar4.0 permite a los integrantes, encontrar diferentes soluciones a sus necesidades tecnológicas, apoyo o socios para concretar proyectos innovadores, o presentar sus propios servicios. La Industria 4.0 es un método revolucionario de organización de la producción industrial, basada en una amplia digitalización y automatización de los procesos de producción y de distribución en la industria, que borra los límites entre los objetos físicos, convirtiéndolos en un sistema complejo e integral de elementos interconectados e interdependientes-

Dado que la plataforma es administrada, cuando se sube un requerimiento, el equipo técnico se encarga de buscar que entidad lo puede resolver, con el control de lo actuado de los integrantes. Reuniones periódicas virtuales o presenciales entre los integrantes, aportan a la mencionada cohesión de la red, y permiten que cada responsable de área informe sobre los resultados, se propongan mejoras en la operatoria de la plataforma, o aparezcan nuevas ideas de negocios.

Cuando surgen proyectos complejos en cualquier punto del país, con necesidades tecnológicas o asociativas a resolver, Iniciativas como Vintecar4.0 aparecen como medio clave para encontrar soluciones, priorizando las que puedan ofrecer los miembros de la red. Se acompaña así los esfuerzos de diversos programas estatales en este sentido.

Se estableció como objetivo básico “generar sinergia entre instituciones, empresas, universidades y expertos de las Unidades de Vinculación Tecnológica del país pasen a un nuevo nivel de colaboración operativa, según el contexto de las diferentes localidades, para mejorar la matriz productiva, organizacional, tecnológica y científica”.

Para conocer la plataforma: https://vintecar.com.ar/

Modificado por última vez en Viernes, 19 Marzo 2021 21:23