Realizan estudios para determinar la calidad harinera y de los subproductos derivados del cultivo de trigo en San Juan

Se trata de otro de los proyectos enmarcados en el Convenio de Cooperación para la Investigación de Proyectos Agropecuarios.

La investigación tiene por objetivo caracterizar las harinas y los subproductos obtenidos de diferentes áreas agroecológicas de la provincia de San Juan con el fin de determinar la calidad de las mismas, tendiendo a minimizar la aplicación de agroquímicos y optimizando el uso del agua. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación financió la investigación con un monto de 400 mil pesos.

La Lic. en Biología, Mónica Ruiz, directora de la investigación dijo: “Este proyecto trata de la calidad de la harina que se obtiene a partir de trigo cultivado en distintos sectores de la provincia. Y también analizar qué otros subproductos se pueden obtener del cultivo de trigo que le dé al productor un valor agregado adicional. Por ejemplo, entre esos sub productos, puede ser la broza, que es toda la materia vegetal que queda, la planta una vez que ya ha cumplido el ciclo y está seca. Eso se utiliza para hacer camas para animales, en los criaderos de cerdo. De esa manera se le daría un destino a esa otra parte que no lo tiene”.

Estudian determinar la calidad harinera y de los subproductos derivados del cultivo de trigo en San Juan

“Actualmente en San Juan existen dos molinos que elaboran harina y pastas secas los que obtienen los granos desde la pampa húmeda, lo que provoca un costo adicional de traslado. Por este motivo surgió preguntarse si el cultivo de trigo en San Juan sería posible. Con el proyecto intentamos determinar si es una posibilidad económicamente rentable para un productor y segundo si las harinas que se van a obtener van a tener una calidad similar a la de los granos que provienen de la pampa húmeda, o en realidad, nos manejamos con la posibilidad de que la calidad va a ser mejor” manifestó Ruiz.

El objetivo es que toda la cadena productiva, desde el cultivo hasta la elaboración de la harina o hasta las pastas secas quede dentro de la provincia. Esto va a dar por un lado la ventaja de que los productores tengan esta opción de tener este cultivo, de que todo lo que van a obtener ya va a estar vendido porque los molinos tienen una alta capacidad de molienda. Por otro lado, para los productores esto podría significar una disminución en los costos de traslado y por qué no, un aumento en la calidad de la harina. Esto les podría permitir hacer algunas mezclas, obtener harinas de mediana calidad, entre otros.

Estudian determinar la calidad harinera y de los subproductos derivados del cultivo de trigo en San Juan

En la actualidad, se están implantando parcelas de trigo en diferentes sitios de la provincia de San Juan (Valle del Tulum, Calingasta, Iglesia y Jáchal). Se intenta aplicar estrategias de manejo del cultivo con uso mínimo de agroquímicos y optimización de riego tendiendo a la producción agroecológica y la disminución de costos y evaluar la calidad de los granos obtenidos en cada sitio a través de la determinación de parámetros de específicos de humedad de grano, peso hectolítrico.

Estudian determinar la calidad harinera y de los subproductos derivados del cultivo de trigo en San Juan

El proyecto de investigación se enmarca en el Convenio de Cooperación para la Investigación de Proyectos Agropecuarios que tiene por objetivo establecer un marco de actuación conjunta entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por medio de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Juan. Con este acuerdo se pretende cooperar en el diseño, financiación e implementación de proyectos de investigación y desarrollo que contemplen propuestas concretas de aplicación de conocimientos generados en el sector agropecuario de la provincia de San Juan. Los resultados podrían contribuir al diseño de políticas públicas que el gobierno de la provincia pueda implementar.

Modificado por última vez en Viernes, 11 Diciembre 2020 22:53