Sistema de riego móvil para fincas pequeñas, una posible alternativa a la crisis hídrica

Se trata de otro de los proyectos enmarcados en el Convenio de Cooperación para la Investigación de Proyectos Agropecuarios.

El proyecto propone la instalación y análisis del prototipo de riego móvil. Se instalará y evaluarán comparativamente rendimientos de producciones de un mismo productor con sistema convencional y aplicando el prototipo en al menos dos propiedades del Departamento Calingasta y otro prototipo en oasis de Tulum operando de la misma manera, lo que permitirá estimar la competitividad del productor en los entornos. La investigación obtuvo un financiamiento de $ 400.000,00 por parte de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).

Al respecto, Leandro Ruiz, ingeniero agrónomo, quien trabaja en la Agencia de Extensión Rural de INTA Calingasta, ubicada en Barreal, destacó: “El proyecto consiste en evaluar un prototipo con riego de cabezal móvil, de riego presurizado con cabezal móvil. Es un pequeño equipo de riego por goteo el que se instala en el campo de un productor donde se esté haciendo el riego gravitacional por surco. Vamos a evaluar la adopción de este equipo, el comportamiento del productor, la adopción del producto que es un productor de perfil de agricultura familiar un pequeño productor a mediano”.

Sistema de riego móvil para fincas pequeñas, una posible alternativa a la crisis hídrica

También agregó: “Todo lo que tiene que ver con riego presurizado, el cien por ciento se da en tres o cuatro fincas o diferimiento de más de cuarenta o cincuenta hectáreas. O sea, el pequeño productor no conoce, no tiene acceso. Se ha mostrado esta tecnología, pero lo que vamos a tratar es que el productor pueda ver que ese riego se puede aplicar en una pequeña superficie para que el productor pueda palpar ese acceso y pueda ver lo beneficioso del mismo”. Por otra parte, Ruiz destacó el beneficio económico que tendría: “No se justifica una inversión de capital fijo en un lugar donde no saben si van a tener una continuidad o la desconocen. Lo que brinda esta posibilidad o este prototipo es levantar todo el año siguiente y moverse junto con el productor”.

El prototipo permitirá:

  • Ahorro de agua: La cantidad de agua que se aplica se ajusta en cantidad y oportunidad a la estación del cultivo. Se eliminan las perdidas por conducción, se reducen las perdidas por infiltración profunda y de escurrimiento al pie lo cual es muy común en el riego gravitacional. La eficiencia de riego es de 90- 95 % en goteo 85 % en aspersión, 40- 65% gravitacional.
  • Uniformidad en la aplicación: La aplicación se realiza por emisores con igual caudal y ubicados a distancias regulares.
  • Incremento de la superficie bajo riego: como consecuencia de la alta eficiencia, es posible aumentar 30-35% la superficie a regar con los mismos caudales.
  • Reducción de la presencia de plantas que compitan: Humedece el suelo en forma localizada, el agua se entrega alado de la planta sobre la hilera o línea de plantación.
  • Compatibilidad con otras tecnologías como el mulching y ahorro de mano de obra en jornales de riego y escardillado de plantas no deseadas.
  • Aprovechamiento de terrenos marginales: Se pueden aprovechar superficies para cultivar que están aguas arriba de la fuente de agua.
  • Utilización de la técnica de fertirriego: aplicación en el momento oportuno la dosis de fertilizante que necesita el cultivo.
  • Automatización del sistema: se puede automatizar los tiempos de riego y realizar operaciones en distintos cultivos.
  • Ajustes de caudales por diferencia de suelos.

Sistema de riego móvil para fincas pequeñas, una posible alternativa a la crisis hídrica

El convenio de Cooperación para la Investigación de Proyectos Agropecuarios tiene por objetivo establecer un marco de actuación conjunta entre el Gobierno de la provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por medio de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Juan. Con este acuerdo se pretende cooperar en el diseño, financiación e implementación de proyectos de investigación y desarrollo que contemplen propuestas concretas de aplicación de conocimientos generados en el sector agropecuario de la provincia de San Juan. Los resultados podrían contribuir al diseño de políticas públicas que el gobierno de la provincia pueda implementar.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Noviembre 2020 20:51