Innovadora Rueda de Capitalización tuvieron los alumnos del Gran San Juan

En la oportunidad se destacaron productos y servicios relacionados con el cuidado del medioambiente y las nuevas tecnologías.

La cuarta edición del Programa Aprender a Emprender realizó la denominada Rueda de Capitalización en el Centro Cultural Estación San Martín. Se trata de un evento que se realiza cada año para los alumnos que han formado una empresa tengan su primera experiencia financiera y comercial. En la oportunidad, los jóvenes que han formado una compañía y han elaborado un producto o un servicio para “poner en el mercado”, exhibieron los prototipos al público y cada compañía puso a la venta acciones para lograr su capitalización y así comenzar con la etapa vinculada a la producción.

Rueda de Capitalización gran San Juan

Al recorrer los diferentes stands, el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono, afirmó: “Lo notorio de esta edición es que a los jóvenes se les está enseñando para que cuando intenten emprender una actividad comercial, una actividad productiva, una actividad de negocios, respondan a las necesidades concretas de la sociedad, y los jóvenes rápidamente han captado que una de las necesidades concretas de la sociedad es mejorar todo lo relacionado con la protección del medio ambiente. Por lo tanto, hay muchos proyectos directamente vinculados con el tema y esto es importante que en conjunto con el despertar esta conciencia empresarial se desarrolle también una conciencia de mejor convivencia con la naturaleza, es decir, de cómo hacer negocio sin necesidad de deterior el medioambiente que ha sido un poco el paradigma de la sociedad industrial anterior que felizmente está terminando. También hay proyectos relacionados a las nuevas tecnologías, como aplicaciones, lo que es novedoso también en esta edición. Hay que tener en cuenta que los negocios de base tecnológica son importantes porque aportan mucho valor agregado, pero lo que más aporta en sí es una buena idea

Rueda de Capitalización gran San Juan

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, aseguró; “Cada vez los proyectos, las ideas, surgen desde otros paradigmas, ya no la réplica de artefactos que estaban consolidados sino en algo que tiene que ver con el torbellino de ideas y de hacer propicio que algunas tecnologías puedan desde otro punto de vista, brindar mejores oportunidades y posibilidades a las personas. Este proyecto que tiene que ver con el San Juan 2030, con la mirada de un gobernador que piensa que San Juan no solamente por ser hoy una provincia terminal que está destinada al empleado público, a la producción del monocultivo y algunos derivados hace que esa visión se haya apropiado la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Educación para decir que la articulación es necesaria, hace posible que los chicos empiecen hoy a ver que cuando terminen la escuela secundaria, más allá de estar preparados para los estudios superiores, puedan tener una mentalidad diferente. Porque cambiar la cultura no es algo sencillo, de ser empleado a ser empleador”.

De las dos jornadas participaron 34 escuelas y 170 alumnos en donde se mostraron productos y servicios como fertilizantes que disminuyen el riego y mejoran la tierra, APP de publicidad para empresas que trabajan con material reciclado, juego de mesas varios, juegos de mate y te, a partir de material reciclable, cucha para perros, porta llaveros y cuadros con madera reciclada, joystick adaptables para celular con parlantes, códigos qr personalizados identificadores, tarjetas de papel plantables, servicio de capacitación para generar tu propia huerta, antenas TDA + de 33 canales, servicio de asesoramiento para la instalación de calefones solares, entre otros.

Rueda de Capitalización gran San Juan

El Programa Aprender a Emprender capacita en emprendedorismo a los alumnos de educación media de educación pública y privada formando así nuevos emprendedores para San Juan. La implementación del Aprender a Emprender en el ámbito escolar brinda herramientas básicas sobre economía y el sistema de funcionamiento empresarial para que los alumnos creen, organicen y operen en una compañía. A través de esta experiencia es que comprenden los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar riesgos, decisiones y del trabajo en equipo. Este Programa es ejecutado dentro un marco interdisciplinario entre el Ministerio de Educación, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Agencia de Calidad y la Fundación Junior Achievement. En 2019 ya son más del 70% de las escuelas secundarias de ciclo completo de toda la provincia que trabajan con el fin de promover Incubadoras en cada institución educativa, fomentando así una mayor interrelación entre la Educación y el mundo del trabajo.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Julio 2019 21:03