La SECITI entregó libros publicados por la UNSJ a la comunidad educativa

Las publicaciones utilizan un lenguaje de rigurosidad científica pero también de de fácil comprensión. Los destinatarios son docentes, colegas, alumnos y público en general.

En un acto encabezado en la mañana de hoy por el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono, el Ministro de Educación, Felipe de los Ríos y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Rodolfo Bloch se hizo entrega de libros referidos a reptiles y antrópodos de San Juan en el Auditorio Eloy Camus.

Durante diciembre de 2017, el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, otorgó a la Universidad Nacional de San Juan la suma de $177.000 para financiar la edición e impresión de dos libros producidos por docentes e investigadores del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

La cantidad de mil ejemplares por cada tomo, han sido distribuidos en todas las instituciones educativas de todos los niveles de San Juan, con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia. Los destinatarios son docentes, colegas, alumnos y público en general, por ello el lenguaje es a la vez de rigurosidad científica y de fácil comprensión.

Ambos tomos tienen por objetivo difundir resultados científicos de vital importancia para toda la comunidad sanjuanina, en cuanto a reptiles y artrópodos de la provincia de San Juan. Los mismos apuntan a la identificación de especies de importancia médico-sanitaria, es decir aquellas que pueden originar graves accidentes, por el nivel de toxicidad de su veneno o por ser generadoras de enfermedades como encefalitis, dengue o paludismo, entre otras. También se busca que los alumnos aprendan a identificar los síntomas más relevantes en casos de escorpionismo y aranoidismo, utilizando información de casos locales y las medidas de prevención o profilaxis recomendadas para evitarlos.

En cuanto al estilo y diseño de los libros, se utiliza lenguaje de fácil compresión, priorizando el espacio dedicado a las imágenes sobre el texto.

Al hacer uso de la palabra, el decano Rodolfo Bloch señaló: “La divulgación del conocimiento a la sociedad de lo que se descubre dentro de la universidad es siempre de interés general, en ese sentido nuestra facultad apunta a la divulgación del conocimiento científico, creemos que es una obligación y es una actividad inherente a la universidad. Estos libros constituyen una expresión de esa divulgación”.

Por su parte, el ministro De Los Ríos manifestó:” Lo destacable es que nosotros somos los beneficiarios de esta investigación y es muy bueno que nos comprometamos no tan sólo a recibir este material bibliográfico sino también a incorporarlo a la práctica cotidiana de la biología y del medio ambiente”.

Para finalizar, Del Bono afirmó: ”Haber financiado este material bibliográfico es muy importante para brindarles a nuestros docentes más herramientas para que puedan enseñar la biología sanjuanina. Si aprendemos a ver biológicamente al mundo como un sistema, cada uno de estos insectos son parte de ese sistema y son parte importante y cumplen una función. Aprender sobre esto nos va ayudar a llevarnos mejor con nuestro ecosistema y a respetarlo”.

Los títulos editados

Reptiles de San Juan. Una Guía de Campo.

Se realiza una introducción sobre el conocimiento de los reptiles de San Juan, incluyendo un panorama biogeográfico y se representan gráficamente los caracteres usados en la identificación de los reptiles en forma general.

Artrópodos de importancia médico-sanitaria en San Juan. Arañas, escorpiones y mosquito.

Se describen brevemente las especies de arañas, escorpiones y mosquitos más comunes de la Provincia de San Juan, enfatizando los caracteres anatómicos o de biología-ecología a fin de identificarlos fácilmente. Asimismo se enfatiza en aquellas especies de mayor importancia médico-sanitaria, es decir en aquellas que pueden originar graves accidentes ya sea por la toxicidad de su veneno (arañas y escorpiones) o por ser mosquitos vectores de patógenos que causan enfermedades como Encefalitis, Dengue y Paludismo.

Se estima de suma importancia poder difundir, en el espectro social más amplio posible, este tipo de formación científica, debidamente estudiada por investigadores de nuestra provincia, por entender su utilidad práctica para cada uno de los miembros de la sociedad. A través de este proyecto, se enriquece la enseñanza y el aprendizaje de tan relevante información, a la vez que se potencia el desarrollo de las capacidades humanas necesarias para prevenir y saber actuar ante cualquier incidente de este tipo que ponga en riesgo la vida humana.

Modificado por última vez en Viernes, 12 Octubre 2018 17:26