Lanzan un innovador programa para jóvenes emprendedores

Con el propósito de dar un nuevo impulso a la actividad emprendedora de los jóvenes de la provincia, esta mañana se lanzó oficialmente el Programa “Desarrollo de un Ecosistema Innovador y Emprendedor Sanjuanino”, mediante la firma de un acta acuerdo y convenio marco de cooperación y asistencia.

Video: Rodrigo Pacheco

Se trata de una innovadora iniciativa oficial dirigida a los estudiantes de entre 16 y 18 años que tiene como antecedente el Programa “Aprender a Emprender”, que ha dado muestras de interesantes proyectos desarrollados por alumnos del nivel medio de educación.

El gobernador Sergio Uñac asistió al lanzamiento del nuevo programa que se llevó a cabo en el auditorio “Eloy Camus” del Centro Cívico, ante un nutrido grupo de estudiantes y docentes.

Acompañaron al gobernador en la mesa de autoridades los ministros de Educación, Felipe de los Ríos y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono y el presidente de la ONG. Junior Achievement, (JA Argentina) Eduardo Marty.

En la apertura de la ceremonia, el secretario de Ciencia dijo que con el impulso a la actividad emprendedora de los jóvenes se asiste a un cambio de paradigma en la educación; se está pasando de la enseñanza media que prepara a los alumnos para buscar empleo, a una preparación de estudiantes que generen el empleo propio y el de sus pares.

Del Bono expresó que con el nuevo programa lo que se pretende es que los egresados de la escuelas secundarias de San Juan lleven adelante emprendimientos productivos, que creen sus propias empresas, que diversifiquen la economía, que agreguen valor a sus proyectos y en definitiva contribuyan al crecimiento y al desarrollo de la provincia.

Como aspecto innovador del programa, las nuevas empresas tendrán la posibilidad de cotizar en bolsa y por ende, el público podrá comprar acciones para retroalimentar cada emprendimiento.

Por decisión del gobernador, la Provincia también destinará recusos para la compra de acciones a las nuevas empresas que se formen en San Juan, lo que constituye una muestra de confianza del gobierno en el programa y los emprendedores y, al mismo tiempo estimular los proyectos.

Posteriormente usó de la palabra el ministro de Educación que arrancó felicitando a los estudiantes por los diversos proyectos que han desarrollado y que varios de ellos estaban siendo exhibidos en el hall de acceso al recinto.

Más adelante, de los Ríos declaró que lo que se está proponiendo en el tercer módulo del Plan de Actualización y Capacitación Docente, tiene que ver con una manera diferente de enseñar, donde los alumnos fabriquen un prototipo y luego la multipliquen de los artefactos, que hagan el marketing, que le pongan un precio, que lo comercialicen, que la empresa cotice en bolsa y que finalmente la empresa pueda liquidar.

El ministro de Educación agradeció al Ministerio de Producción y a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación por todo lo bueno que se está haciendo, de encontrar por ejemplo voluntades en los colegios, en lugar de imposiciones, hasta que el módulo pueda alcanzar la cantidad de formadores necesarios para multiplicar la propuesta en 240 mil alumnos.

Finalmente, de los Ríos enfatizó que el Programa “Aprender a Emprender” llegó para quedarse y es parte del cambio de la política educativa en la provincia.

A continuación se concretó la firma del acta acuerdo y convenio marco de cooperación y asistencia entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia de Calidad San Juan y el Ministerio de Producción, refrendado con la firma del gobernador Uñac.

Precisamente, la primera autoridad provincial cerró el acto con un saludo especialmente dirigido a los estudiantes, quienes son los protagonistas y le dan contenido al programa.

El gobernador puso de relieve el trabajo en línea y de manera interactuada que se realiza entre los distintos ministerios que permite producir mayores y más rápidos beneficios.

Uñac añadió que el programa “Aprender a Emprender” debe ser de lo más revolucionario que tiene el gobierno, más allá de las diversas cosas y proyectos que llevan a adelante los distintos ministerios, porque significa un empezar a sembrar hoy para cosechar en el futuro que es mañana mismo.

En otro pasaje de su alocución, el primer mandatario sostuvo que el horizonte que se puede construir en conjunto puede ser muy promisorio, direccionado por la pasión y la confianza que deben tener de sí mismo los jóvenes.

Cuando se tienen pasión y confianza puede tropezarse con el fracaso, añadió el gobernador, pero que hay que templar el ánimo para que ni los éxitos los ponga tan contentos ni los fracasos los llene de tristeza o los debilite. El fracaso es el paso previo para la construcción de un gran éxito remarcó luego Uñac.

Seguidamente y a modo de ejemplo, el gobernador hizo referencia a su propia experiencia personal cuando debió formularse un proyecto laboral, que en su caso se encausó por el lado de las ciencias sociales y la política. En ese proyecto son sus socios los 700 mil sanjuaninos y con ellos va definiendo lo que se quiere para el presente pero sobre todo para el futuro. Para eso es necesario la planificación, la pasión, la decisión, la vocación y sacarse de encima el miedo al fracaso, agregó el mandatario.

En el cierre de su saludo, Uñac agradeció a los 1.500 jóvenes pertenecientes a 52 establecimientos educativos y a los docentes de los mismos, por animarse a emprender la posibilidad de proyectarnos con iniciativas colectivas hacia una sociedad que nos merecemos.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Septiembre 2017 22:30