Premio Provincial Eduardo Bustelo

Primera Edición del “Premio a las Mejores Creaciones de Juegos y Juguetes Didácticos, Tecnológicos, Innovadores e Inclusivos para Niños/As y Adolescentes con o sin Discapacidad”.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación –SECITI-, a través de la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional, convoca a la presentación de proyectos del “Premio Eduardo Bustelo”, destinados a PREMIAR las mejores creaciones de juegos y juguetes didácticos, tecnológicos, innovadores e inclusivos.

La SECITI entregará un premio de Pesos Veinte Mil ($ 20.000) por categoría etaria, destinando un monto total de Pesos Sesenta Mil ($60.000) para toda la convocatoria.

Está convocatoria tiene su origen en el Programa Provincial Aprender Jugando aprobado por Decreto 0964- SECITI-2013 que la SECITI implementó en el año 2013, que surgió en el marco del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

De esta manera es que surge esta nueva convocatoria que intenta recuperar la esencia de aquellos programas integrando los aspectos más relevantes de cada uno de ellos, así como también mostrar a la sociedad los avances tecnológicos que año a año se van produciendo en la provincia.

Por lo tanto, esta convocatoria tendrá como objetivo premiar los nuevos avances tecnológicos que en materia de juegos y juguetes didácticos e inclusivos, que puedan ser utilizados tanto por niños /as y adolescentes con o sin algún tipo de discapacidad; que se realicen en la provincia, y sirvan de herramienta didáctica para el aprendizaje e integración, además de permitir a los participantes mostrar sus innovaciones.

Asimismo, esta convocatoria llevará el nombre del Licenciado Eduardo Bustelo quien fue un referente a nivel mundial que tuvo la provincia de San Juan en temas de niñez y adolescencia que defendió los derechos de los niños/as y adolescentes en lo que respecta a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida y fue un precursor de la convocatoria que ejecutó la SECITI “Aprender Jugando” y que hoy es la base de este programa.

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.

Este programa buscará que aquellos juegos y juguetes que se diseñen, permitan el aprendizaje y la integración de niños /as y adolescentes con discapacidad con aquellos que no la poseen.

1. OBJETIVO GENERAL

Incentivar las producciones locales de juegos y juguetes inclusivos e integradores que sirvan de herramientas didácticas para el aprendizaje de niños /as y adolescentes con o sin alguna discapacidad.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Premiar proyectos de creación local de juegos y/o juguetes innovadores, tecnológicos, e inclusivos.
  • Acercar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los/as niños/as y adolescentes en pos de despertar en ellos/as el espíritu investigador e innovador.
  • Realizar una exposición con todos los proyectos al momento de la evaluación y elección de los ganadores.
  • Promover la adquisición de conocimientos científicos por parte de niños/as y adolescentes.
  • Incentivar la consciencia en cuanto a la protección del ambiente.
  • Fomentar el aprendizaje acerca del agua -recurso vital para la Provincia- en cuanto a sus propiedades, su ciclo y sus usos.
  • Generar el acercamiento de los niños/as y adolescentes a las Energías Alternativas; solar, eólica, etc.
  • Favorecer la comunicación y el uso de nuevas tecnologías de la información y redes sociales para niños/as y adolescentes.
  • Incorporar de manera innovadora elementos de educación vial.
  • Socializar de manera innovadora las tradiciones, leyendas e historias de San Juan.
  • Incentivar el conocimiento de las actividades económicas locales, principalmente la minería.
  • Generar, a partir de los juegos, un espacio de vinculación de los niños/as y adolescentes con los valores democráticos.

3. PROYECTOS ELEGIBLES.

Los ejes temáticos para la fabricación de juegos y/o juguetes innovadores, tecnológicos e inclusivos son:

  • Enseñanza-Aprendizaje de la Ciencia.
  • Protección del ambiente.
  • El agua: sus propiedades. Su ciclo. Sus usos.
  • Energías Alternativas: Energía Solar, Eólica, etc.
  • Comunicación y nuevas tecnologías de la información. Redes Sociales para niños/as y Adolescentes con y sin discapacidad.
  • Educación Vial.
  • Leyendas e Historias Sanjuaninas.
  • Actividades económicas locales: minería, agroindustrias, etc.
  • Democracia. Valores Ciudadanos. Respeto. Diversidad. Pluralismo. Derecho a la libertad de expresión.

4. CATEGORIAS DE LOS JUEGOS Y JUGUETES SEGÚN EDADES

  • Juegos y juguetes para niños/as de 0 a 6 años.
  • Juegos y juguetes para niños/as de 6 a 12 años.
  • Juegos y juguetes para de adolescentes 12 a 18 años.

No es necesario que los proyectos abarquen todo el rango etario dentro de la categoría, pero sí especificarlo

5. DESTINATARIOS

Esta convocatoria es abierta y podrán participar de la misma todos los mayores de edad: personas físicas (individualmente o en grupo de hasta cuatro personas) estudiantes, profesionales, creadores independientes y personas jurídicas.

6. FINANCIACIÓN

La SECITI entregará un premio de Pesos Veinte Mil ($ 20.000) según la categoría por edades para los juegos y juguetes inclusivos, destinando un monto total de Pesos Sesenta Mil ($60.000) para toda la convocatoria

7. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Los Proyectos se recibirán hasta el día 12 de agosto de 2016 a las 12 horas.

Para mayor información acercarse por la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional, ubicada en el 5° piso núcleo 3 del Centro Cívico, comunicarse al 4306246/47 y/o a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bases y Condiciones se encuentran adjuntas en esta nota.

Modificado por última vez en Martes, 16 Agosto 2016 10:20