Ambiente convoca a la comunidad sanjuanina a participar de una reunión por el “Plan de Respuesta al Cambio Climático”

El objetivo es trabajar en el progreso del desarrollo de acciones estratégicas en la temática de cambio climático, desde una óptica centrada en la provincia de San Juan.

En el marco del “Plan de Respuesta en Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la Provincia de San Juan”, la Dirección del Observatorio Ambiental, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, convoca a la reunión de la “Mesa Ampliada”.

La reunión tendrá lugar el próximo viernes 3 de noviembre del corriente año, a las 9:00hs, en la Sala de Presentaciones Mendoza, ubicada en Casa de Gobierno, Pabellón 2, calle Paula Albarracín de Sarmiento 134 norte.

La “Mesa Ampliada” es una convocatoria abierta a toda la comunidad, como representantes de Pueblos Originarios; Organizaciones No Gubernamentales; Consejos, Centros y Colegios Profesionales de la Provincia; Bibliotecas Populares; Sindicatos y la Sociedad Civil en general con interés en la temática Cambio Climático en el marco del desarrollo del “Plan de Respuesta en Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la Provincia de San Juan”, el cual se enmarca en la Ley Nacional 27.520 y en las leyes provinciales 1800-L y 2287-A.

El trabajo concretado hasta el momento incluye una propuesta del “Plan de Respuesta al Cambio Climático de la Provincia de San Juan”, en el que se trata las medidas planteadas de mitigación y adaptación, como así también la configuración y ejecución del Esquema de Gobernanza y la proposición de conformación del Consejo Local Asesor.

El Plan de Respuesta deberán presentarse ante la Mesa de Articulación Provincial del Gabinete Nacional de Cambio Climático, por lo que se requiere del apoyo y colaboración de los distintos sectores de la sociedad para validar el proceso de desarrollo del Plan de Respuesta al Cambio Climático de la Provincia de San Juan a través de su participación en la “Mesa Ampliada”.

Desde el 2021, la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación apoya a la provincia de San Juan en el proceso de elaboración del Plan de Respuesta y en el fortalecimiento de capacidades para la gobernanza del cambio climático. Por medio de la Ley Provincial 2287-A, se designa como autoridad local de aplicación de la Ley 27.520 a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, a través del Observatorio Ambiental, creado por Ley Provincial Nº 1800-L.

Plan Nacional de Adaptación y pretende integrar la adaptación al cambio climático en las estrategias de desarrollo del país, permitiendo reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático, en un trabajo conjunto con cada una de las provincias.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Noviembre 2023 12:24