Día del árbol: una fecha para tomar conciencia sobre la importancia de este recurso

Instituido en Argentina desde 1901, se busca poner en valor los beneficios que aportan en nuestras vidas y fomentar la protección de las diferentes especies.

Fue Estanislao Zeballos quien dio origen del Día del Árbol en la Argentina. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial, que en nuestro país se celebra desde 1901. El escritor promovió la celebración para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública.

Esta fecha nos invita a reflexionar sobre la importancia de plantar y cuidar los árboles. Por ello, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Arbolado Público puso en marcha el Programa Provincial de Forestación, a través del cual se determinan estrategias de acción con la participación activa de distintos sectores de la comunidad y poderes del Estado provincial y municipal, dirigidas a concretizar las estrategias y actividades destinadas a la preservación, conservación, incremento, manejo y desarrollo del arbolado público provincial.

Los objetivos de este Programa son fomentar la forestación en todo el territorio provincial generando nuevas estructuras y unidades de gestión eficientes y reformulando las existentes; promover nuevas pautas culturales, coordinando acciones de planificación y participación, mediante mecanismos de vinculación entre los actores intervinientes; promover y desarrollar la participación activa de los distintos sectores de la comunidad, para revalorizar al árbol y sus aportes a la salud de la población y al equilibrio ambiental, recuperando el concepto de arbolado público como bien social.

El eje principal de este Programa es un novedoso sistema de forestación con especies autóctonas, cuyo objetivo es utilizar especies, en toda la provincia, que requieran una menor cantidad de agua para garantizar su subsistencia en el marco de crisis hídrica actual.

Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2023 09:51