Día Mundial de la Prevención de Incendios: una jornada para tomar conciencia

Cada 18 de agosto se busca concientizar a la población sobre las principales causas y medidas de prevención para evitar incendios de grandes magnitudes que destruyen los ecosistemas.

Su objetivo es concientizar sobre las consecuencias devastadoras que producen los incendios, ya que es fundamental que la población comprenda el uso racional y correcto del fuego a fin de evitar situaciones de riesgo.

Un incendio forestal es un fuego que se propaga libremente con efecto no deseado para la vegetación y sin estar sujeto a control humano. Algunas de sus características principales son la velocidad de propagación fuera de su fuente original, su potencial para cambiar de dirección en forma repentina e inesperada y su capacidad de saltar obstáculos como rutas y ríos.

Si bien los incendios forestales están en el orden de la naturaleza, actualmente, en su gran mayoría son originados por causas antrópicas, es decir provocados por las personas, ya sea de manera accidental o voluntaria.

Algunas medidas preventivas evitar generar un daño mayor al ambiente son:

-Solamente hacer fuego en lugares habilitados.
-Asegurarse que el lugar esté despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder.
-Delimitar la zona del fuego para impedir o evitar que se propague.
-Nunca lo pierdas de vista.
-Tener siempre a mano recipientes con abundante agua.
-Nunca hagas fuego debajo de los árboles.
-Controla que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.
-No arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo.
-Y consulta las recomendaciones propias del lugar que estás visitando.

Brigada de Incendios Forestales de San Juan

En abril del 2022 quedó oficialmente conformada a través de la firma de un convenio la primera Brigada de Incendios Forestales conformada por Agentes de Conservación de Ambiente, Protección Civil, Policía de San Juan, Bomberos y Bomberos Voluntarios, creada para prevenir y combatir incendios forestales.

A través de este la provincia adhiere a un sistema federal que permite gestionar más recursos operativos y logísticos para la provincia como camionetas autobombas, cámaras térmicas, vestimenta de trabajo, herramientas y un software de alerta temprana.

Los integrantes de la Brigada de Incendios Forestales, son capacitados de forma permanente con el objetivo de reforzar la brigada e incorporar nuevos agentes para brindar apoyo logístico en casos de siniestro; priorizar la seguridad en todas las etapas del combate; aplicación de la técnica adecuada para utilizar Herramientas Manuales, Equipos Motorizados Livianos y Equipos de Bombeo, entre otros temas.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Agosto 2023 11:51