Una jornada para generar conciencia sobre la zoonosis

Este 6 de julio es el día mundial y se conmemora para generar conciencia sobre los riesgos de la transmisión de enfermedades zoonóticas.

La fecha está vinculada a la primera aplicación que el científico Louis Pasteur hizo de la vacuna antirrábica a un niño que en el año 1885 fue mordido por un perro rabioso.

Por ello, el 6 de julio se celebra el Día Mundial de la Zoonosis, una efeméride que pretende concientizar a la población acerca de los riesgos de transmisión de enfermedades zoonóticas, así como su impacto en el bienestar y salud de los seres humanos y los animales.

Una zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y humanos producida por diferentes agentes infecciosos. Estos patógenos pueden ser bacterias, virus, parásitos u hongos y contagiarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medioambiente.

Estas enfermedades representan un problema importante de salud pública en todo el mundo debido a la interacción entre humanos y animales en el medio agrícola, la vida cotidiana con animales de compañía y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos a través de la actividad comercial. En este sentido, las zoonosis pueden generar perjuicios en la producción y el comercio de productos de origen animal destinados a la alimentación y otros usos.

Algunos de los factores que inciden en la aparición de enfermedades zoonóticas son los siguientes:

  • Cambio climático.
  • Incendios forestales.
  • Deforestación.
  • Incremento de la demanda de proteína animal para el consumo.
  • Sobreexplotación de la vida silvestre, mediante el comercio ilegal de especies de alto riesgo.
  • Animales abandonados en la vía pública.
  • Incremento del contacto humano con especies silvestres.
  • Viajes intercontinentales.
  • Nuevos vectores transmisores de enfermedades zoonóticas.

Es de vital importancia prevenir las enfermedades zoonóticas para la protección de la salud de los animales y las personas, mediante la aplicación de acciones, como la ejecución de políticas conjuntas y coordinadas con los gobiernos, la sociedad organizada y agencias internacionales de cooperación técnica; divulgación de campañas educativas e informativas, acerca de los riesgos permanentes de contagio de enfermedades por interacción con animales; vacunación periódica de las mascotas, entre otros.

Sobre este punto, la Secretaría de Estado de Ambiente trabaja, a través del Programa Acompañame, en la vacunación antirrábica gratuita a través de los quirófanos móviles de esterilización de mascotas. Esta tarea se intensificó desde el 2022, con la ampliación del Programa, mediante la incorporación de nuevos quirófanos y entrega de equipamiento a todos los municipios de la provincia.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Julio 2023 11:29