En dos meses la app del Programa Acompañame registró a cerca de 5000 animales

La descarga se da en más del 90% en los departamentos del Gran San Juan y alrededores. La importancia de la gestión de alerta para hallar animales de compañía extraviados.

El pasado 29 de abril, Día del Animal, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable puso en funcionamiento la app del Programa Acompañame, con el fin de acercar las políticas de tenencia responsable de animales de compañía a más sanjuaninos.

La misma está próxima a cumplir dos meses desde su puesta en marcha y en ese tiempo ya fueron registrados 4.850 animales, entre perros y gatos. De ese total, más del 90% de los registros tuvieron lugar en los departamentos del Gran San Juan y alrededores.

Por ejemplo: Capital: 2.200 Rivadavia: 670 Rawson: 660 Chimbas: 570 Santa Lucía: 390 Pocito: 150 Otro número que destaca la utilidad de la aplicación inteligente, tiene que ver con los alerta de animales extraviados y hallados.

De 410 perros y gatos perdidos, 210 ya volvieron con sus familias. Las alerta se dieron de la siguiente manera: Capital 270 Rawson 50 Santa Lucía 40 Rivadavia: 20 Pocito: 20 Chimbas: 10 Animales de compañía que fueron encontrados gracias a los alerta de la app: Capital 130 Rawson 20 Chimbas 20 Rivadavia 30 Santa Lucía 10 En cuanto a los quirófanos móviles y las esterilizaciones, desde su puesta en funcionamiento, la app concretó 2100 intervenciones. 1370 hembras 730 machos.

Si bien la cifra no es baja en el global, preocupa que continúe siendo menor el número de machos esterilizados, ya son los que tiene mayor capacidad de reproducción.

Por último, en cuanto a la colocación de chip a los perros potencialmente peligrosos (PPP), el número llegó a 70. Cabe recordar que continúa la campaña de chipeo sin cargo. Con la app del Programa Acompañame, la gestión ambiental está más cerca del vecino. Esta plataforma móvil, que tendrá diversas etapas de avance, de momento se encuentra disponibles para celulares con sistema Android y se está trabajando en una versión para teléfonos operativos con IOS. Así, los sanjuaninos acceden desde una app gratuita a información, notificaciones push y alertas destinadas al bienestar animal.

En la misma, el usuario puede encontrar un Registro y alerta de mascotas de mascotas extraviadas y halladas, gestión de turnos para los quirófanos móviles e información de los quirófanos municipales, en esta primera etapa.

Actualización de la app

En una próxima etapa, que se comenzó a trabajar, se desarrollará un actualización de la misma, por lo que no podrá ser descargable en las próximas semanas y solo podrán utilizarla por quiénes ya la descargaron en su celular durante los primeros 60 días desde su puesta en funcionamiento.

Una vez anunciada la nueva etapa, la misma se actualizará y podrá ser descargada por nuevos usuario. La versión 2.0 de la app contará con nuevas funciones, como un banco de adopciones e información de las ONG proteccionistas.

Esta incorporación de un banco digital de adopciones de libre acceso, brindará la posibilidad a organizaciones, refugios, asociaciones o a la misma ciudadanía a involucrarse en los procesos de adopción y tenencia responsable.

Teniendo en cuenta el origen de la descarga, la nueva versión de la app estará acompañada por una fuerte campaña publicitaria en los departamentos del interior.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Julio 2023 08:14