Comenzó la temporada de reproducción de pejerrey

El proceso de reproducción se realiza completo en las instalaciones del Parque de la Biodiversidad. Estos ejemplares serán sembrados en los diques de la provincia para repoblación y como recurso pesquero.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comenzó con las tareas de reproducción de pejerrey, en instalaciones del área de acuicultura del Parque de la Biodiversidad.

El objetivo de este tipo de reproducciones es sembrar los ejemplares en los Diques de la provincia para fortalecer el recurso pesquero de la provincia.

Este proceso reproductivo comenzó con la primera etapa de desove del pejerrey (vertido de huevos) para llegar a su máximo en noviembre, cuando el agua alcanza la temperatura de 18ºC.

El proceso reproductivo comienza cuando el pez consigue la madurez sexual cuando alcanza los 15 cm o con 400 gr de peso. La reproducción se lleva a cabo en piletas en las que se encuentran individuos sexualmente maduros, seleccionados previamente.

Se comienza con la técnica adaptada “kakabens”, la cual consiste en colocar vegetación que permite el desove, ya que los huevos liberados por la hembra tienen la capacidad de adherirse a las superficies, los cuales son fecundados por el macho al liberar su esperma.

Las hembras desovan a distintos tiempos, por lo que se deben controlar periódicamente las ramas, cuando estas ya cuentan con una gran cantidad de huevos fecundados son trasladadas a las piletas internas para su eclosión.

A los dos días de haber nacido, los alevines ya pueden ser sembrados para repoblar embalses; o se pueden sembrar juveniles de unos 10 cm, en este caso, los alevines son trasladados a una laguna previamente acondicionada para proveerles plancton, su fuente de alimento.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Septiembre 2022 16:30