Firmaron convenio para que CONAE provea de imágenes satelitales a la Secretaría de Ambiente

Las imágenes serán utilizadas para evaluación y monitoreo de impactos ambientales y ecosistémicos, en los que se encuentra trabajando la Secretaría de Estado de Ambiente a través del Observatorio Ambiental San Juan.

En la mañana de este miércoles, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) firmaron un convenio para proveer de imágenes satelitales al Observatorio Ambiental San Juan.

El objetivo de este Convenio es proveer de imágenes satelitales ópticas y/o de radar a la Dirección Observatorio Ambiental, para el desarrollo de proyectos de investigación con temática ambiental. A través de este convenio será posible desarrollar acciones que permitan la aplicación de las imágenes satelitales ofrecidas por CONAE, en la evaluación y monitoreo de impactos ambientales y ecosistémicos.

La firma de convenio estuvo encabezada por el Subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable Jorge Scellato, el Director del Observatorio Ambiental Bruno Grillo y vía zoom realizó lo propio Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales Raúl Kulichevsky.

Respecto a la importancia de la firma del convenio, Jorge Scellato dijo que “para nosotros desarrollar alianzas estratégicas en la implementación de políticas públicas que favorezcan en este caso, los monitoreos, es fundamental para fomentar el cuidado de nuestros recursos naturales. Este será un trabajo colaborativo entre ambas instituciones”.

Por su parte, Bruno Grillo el director del Observatorio manifestó que “en un contexto de crisis como el actual es muy importante para el equipo de sistema de información geográfico, contar con imágenes para los distintos tipos de monitoreos que venimos realizando en la provincia, en materia de vegas alto andinas, humedales y vegetación, islas de calor entre otros estudios.”

Finalmente, Raúl Kulichevsky expresó que “además de aportar las imágenes, con este convenio se abre la posibilidad de generar asesoramiento entre ambas partes, que estamos vinculados por un interés que es cómo utilizar más y mejor las herramientas”.

Actualmente el Observatorio Ambiental tiene planificada la ejecución de dos líneas de investigación utilizando herramientas de teledetección y sensores remotos. Ambas líneas se encuentran contextualizadas en el estudio del impacto del cambio climático en la región y especialmente en la provincia de San Juan.

Estas líneas investigativas se refieren a la caracterización y monitoreo espacial y temporal del entorno ambiental y social que conforman las cuencas del Río San Juan y Jáchal, análisis de impactos antrópicos mediante sensores remotos; evaluación del sistema de vegas de la cordillera de los Andes de la provincia de San Juan en el marco del programa de monitoreo usando Sistemas de Información Geográficos, sensores remotos y validación a campo; caracterización y monitoreo espacial y temporal del entorno ambiental de los humedales de San Juan; evaluación multitemporal de la cuenca del río San Juan para determinar la distribución y consumo del recurso hídrico, mediante la recolección e integración de datos y el uso de sensores remotos; estudio de la dinámica urbana del Gran San Juan y sus alrededores para la determinación de fragmentación de espacios verdes y generación de islas de calor por efecto de la expansión de áreas urbanas.

Modificado por última vez en Miércoles, 31 Agosto 2022 14:11