El primer diplomado en Turismo Científico de San Juan rindió su tesina en Anchipurac

Marcos Vallejos presta servicios como asesor cultural en el Centro Ambiental sanjuanino.

Después de 40 minutos de exposición y valiéndose de un dinámico despliegue de imágenes de su trabajo de investigación, con gráficos y esquemas explicativos, Marcos Vallejos se convirtió en el primer egresado de la Diplomatura Superior en Turismo Científico de San Juan.

Vallejos, quien se desempeña actualmente como asesor cultural en el Centro Ambiental, respondió cada una de las preguntas de las especialistas que conformaron el tribunal, obteniendo un 10.

“Nos enorgullece decir desde la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes que tenemos nuestro primer diplomado en Turismo Científico de San Juan. Esto es un gran logro tanto para la facultad como para la Universidad Nacional de San Juan y para el Departamento de Estudio de Posgrado”, comentó Erica Navarro, codirectora de la tesina.

En este contexto, Navarro destacó el esfuerzo y trabajo realizado por el flamante diplomado, así como su excelente exposición. Para su labor de campo, Vallejos realizó diversos relevamientos en el Centro Ambiental y alrededores, incorporó datos de flora y fauna junto a los biólogos y también asesores culturales Yesica Díaz y Marcelo González. Además, recopiló y analizó información de visitantes, y estudio de variables positivas y negativas del centro ambiental para realizar finalmente una propuesta de turismo científico en su exposición; lo que le llevo varios meses de estudio previo.

En su trabajo, Vallejo se refirió al Centro Ambiental Anchipurac como modelo ecoturístico científico: “Mediante el uso de estudios científicos me propuse revalorar y potenciar aún más las actividades que se están realizando en el Centro Ambiental por medio del astroturismo, el turismo sustentable y el ecoturismo, con los cuales podemos sensibilizarnos con nuestra naturaleza, con toda la biodiversidad que nos rodea y también con la que encontramos en nuestro cielo”.

Tribunal Evaluador

El Tribunal Evaluador estuvo formado por la Dra. Érica Navarro, docente e investigadora UNSJ; la Esp. Eliana Sánchez, docente de la UNSJ e investigadora del Área de Calidad en la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan; la Lic. Edith Liquitay, docente e investigadora de la UNSJ y la Esp. Vanina Villegas, coordinadora general de la Diplomatura, docente e investigadora de la UNSJ, y asesora y directora de Integración Municipal entre Argentina y Chile.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Julio 2022 14:38