Hogares de tránsito y recolección diferenciada, ejes de la reunión de la Mesa Provincial de Ambiente

En una reunión con referentes municipales de toda la provincia, la Secretaría de Ambiente avanzó en los trabajos que cada comuna viene desarrollando en materia de tenencia responsable de mascotas.

En el marco de las reuniones periódicas de la Mesa Provincial del Ambiente, se desarrolló una nueva jornada de trabajo en la que participaron los directores y secretarios ambientales de los 19 municipios.

El encuentro fue presidido por el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, y tuvo sus ejes de trabajo en los Hogares de Tránsito y Adopción Municipal; la propuesta de la secretaría de avanzar recolección diferenciada y separación de residuos en origen; Registro de Ecoemprededores; capacitación sobre las leyes 504-L y 522-L y Plan Forestal 2022.

El aprovechamiento de los recursos naturales en el territorio sanjuanino implica una articulación con todos los sectores involucrados, y resulta imperativo un desarrollo integral en materia de protección y sustentabilidad. La Mesa Provincial del Ambiente fue creada para profundizar en conjunto las tareas ambientales que deben llevar adelante en todo el territorio provincial.

La relevancia de la reunión fue destacada por Guevara, al indicar que “estos encuentros son fundamentales para lograr la articulación de todos los sectores involucrados en temas ambientales y profundizar en conjunto las tareas que se deben llevar adelante en todo el territorio provincial”.

En el encuentro también estuvieron presentes la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos, Gabriela Pérez; el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato; el director de Articulación, Nicolás Espejo, entre otras autoridades de la Secretaría de Estado de Ambiente. En representación de los municipios estuvieron Karen Rodríguez, por Ullum; Alejandro Páez, de Valle Fértil; José Luis Giménez, de Caucete; Jorge Hernández, de Iglesia; Alfredo Castro, por Rawson; Pablo Pérez, de Jáchal; Agustina Álvarez, de Chimbas; Sabrina Aguilera, de Angaco; Jorge Ávila, de Calingasta; Paula Costilla, en representación del municipio de Pocito; Emilio Achem, de Santa Lucía; Andrés Bruna, por Capital; Valentina Silveyra, de San Martín; Daniel Mut, por Rivadavia; Carolina Donofrio, de Sarmiento y María Florencia Tapia, de Albardón.

El trabajo se centró fundamentalmente en el estado de avance de los municipios en materia de tenencia responsable de mascotas: "La solución a la gran cantidad de animales en la calle se debe dar a través de un trabajo coordinado en el que todos debemos intervenir, por ello es que buscamos trabajar en conjunto para rescatar jaurías y animales que puedan resultar peligrosos", analizó el secretario.

En cuanto a gestión de residuos, desde la Secretaría de Ambiente se presentó a los referentes municipales una propuesta que consiste en “implementar la recolección diferenciada en toda la provincia, política en la que se viene trabajando desde que asumimos en diciembre del año pasado", informó Guevara.

"Actualmente algunos departamentos ya se encuentran trabajando en barrios y con pruebas piloto, pero apuntamos a que San Juan tenga un día a la semana de recolección de residuos reciclables” agregó .

En cuanto la metodología de aplicación, el secretario expresó que “la propuesta consiste en que los vecinos saquen un día específico los reciclables que juntaron durante la semana, y la recolección se haga en el mismo camión que se recolecta normalmente orgánico e inorgánico, de esta forma no se generan nuevos gastos para los municipios. Esta iniciativa también propone un fuerte trabajo de educación ambiental y concientización.”

En beneficio de los municipios, habrá un descuento en la tasa que se cobra por la recepción de los residuos que se deben separar actualmente en el Parque de Tecnologías Ambientales.

Por su parte, la subsecretaria de RSU, Gabriela Pérez, sumó que “el hecho de reunirnos periódicamente es una muestra del compromiso para poder desarrollar actividades con cada municipio de acuerdo a sus realidades particulares, capacidades técnicas para poder ejecutar las actividades y proyectos que propone la Secretaría”.

En el mismo sentido, Nicolás Espejo, a cargo de la Dirección de Articulación, señaló que “este encuentro periódico nos permite trabajar junto a los municipios en los ejes de gestión de las políticas ambientales de la provincia, esta reunión nos permite fortalecer los vínculos con los 19 municipios y articular acciones.”

Modificado por última vez en Jueves, 14 Julio 2022 14:30