Ambiente trabaja para incorporar comunidades vallistas en proyectos de Bosques Nativos

A través de un proyecto de aprovechamiento sustentable de bosques, la Secretaría de Ambiente busca incorporar pobladores y productores de las sierras de Chávez a la actividad productiva apícola.

En el marco de las tareas que la Secretaría de Estado de Ambiente desarrolla para preservar de los bosques nativos de la provincia, inició una nueva etapa de trabajo junto a la comunidad de productores de las Sierras de Chávez en el departamento Valle Fértil.

Para presentar la propuesta a la comunidad serrana, visitaron el lugar el Director de Bosques Nativos Daniel Poblete, responsable técnico del área protegida Parque Natural Valle Fértil Paola Ariza, un equipo de técnicos de la Dirección, el equipo de apicultura y agentes de conservación.

El objetivo de este encuentro fue instruir a pequeños productores de las Sierras de Chávez, sobre el trabajo en apicultura que la Secretaría viene desarrollando junto a comunidades originarias de los departamentos 25 de Mayo, sarmiento y Valle Fértil, mostrar los beneficios de integrar el programa, e incorporarlos al proyecto de aprovechamiento sustentable de bosques nativos.

Las tareas comenzaron con una etapa de instrucción que posteriormente incluirá la incorporación definitiva al proyecto, un proceso de capacitación, entrega de elementos como colmenas, abejas, etc. lo que permitirá poner en funcionamiento el apiario para dar inicio a las actividades. La miel producida por la comunidad de las Sierras de Chávez podrá tener dos destinos, consumo interno y venta lo que permitirá la generación de un ingreso económico.

Esta iniciativa es el reflejo del uso sustentable que la comunidad hace del bosque nativo gracias al impulso del Estado provincial a través de la Secretaría de Ambiente y los recursos que este le brinda, además de lograr la colaborar con la inserción de comunidades originarias y rurales de zonas alejadas de los centros urbanos en el sistema económico actual.

Modificado por última vez en Lunes, 06 Junio 2022 11:48