La Semana del Ambiente inició con la visita a alumnos de Jáchal

Con la promesa ambiental de alumnos jachalleros, comenzó la batería de acciones para conmemorar el 5 de junio. Se trata de alumnos de la Escuela Pueyrredón de la localidad de El Rincón.

En el marco de las actividades programadas para celebrar el “Día Mundial del Ambiente”, alumnos de la Escuela Juan Martín Pueyrredon, del departamento de Jáchal, realizaron la Promesa de Cuidado del Ambiente.

Las acciones para celebrar el día del ambiente comenzaron este lunes 30 de mayo y se extenderán con una diversa agenda hasta el 5 de junio. En ese marco, el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara, llegó hasta la localidad de El Rincón, en el departamento Jáchal donde fue recibido por el intendente Miguel Vega, quién estaba acompañado por la senadora Nacional por San Juan, Cristina López de Abarca; la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo; el director de Articulación, Nicolás Espejo; la directora de la Escuela Juan Martín Pueyrredon, Mabel Paez, docentes y alumnos del establecimiento educativo.

En cuanto a la visita al departamento del Norte, el secretario Guevara indicó que “desde que asumimos el pasado 10 de diciembre, tenemos el desafío construir en la sociedad, en las comunidades, instituciones y organismos no gubernamentales, una agenda ambiental para que entre todos podamos cuidar nuestra casa común”.

Para Guevara, estas acciones conjuntas, contando con los más chicos como aliados "nos permitirá cambiar la realidad que vive el mundo, tal como podemos observar los efectos negativos que el cambio climático provocan, por ejemplo en San Juan, con el crísis hídrica".

"Esta promesa que hoy hacemos es con el fin de contribuir con acciones que los adultos debemos concretar de manera urgente, para devolverle a ellos un mundo mejor", cerró.

Por su parte el jefe comunal, Miguel Vega afirmó que desde la gestión municipal "trabajamos en conjunto con toda la comunidad para incentivar que cada alumno sea motor generador de conciencia en nuestra sociedad y así poder revertir poco a poco el daño que los más grandes hemos causado al ambiente".

En cuanto a esta tarea desarrollada en cada Club, Susana Carrizo comentó que "en los Clubes Ambientales Escolares no solo se aprenden aspectos teóricos, sino que también se enseñan acciones claras del cuidado y protección del medio ambiente, dentro de la escuela y en la comunidad inmediata".

Por último, la directora de la institución comentó respecto a la Promesa que “estamos agradecimos a las autoridades de Ambiente por elegir nuestro establecimiento para iniciar esta semana tan importante, desde esta institución educativa ubicada en el corazón de la provincia, trabajamos permanentemente para generar conciencia y compromiso en nuestros alumnos”.

Los Clubes ambientales de todo San Juan son agentes multiplicadores de lo que aprenden trasladándolo a sus hogares y a toda la sociedad. A través de la Promesa de Cuidado del Ambiente los chicos se transforman en defensores de los recursos naturales y luchan contra la contaminación protegiendo el agua, el aire y el suelo.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Educación Ambiental acompaña en forma permanente a los Clubes de todos los centros educativos y se encarga de supervisar proyectos y trabajos que los estudiantes realizan.

Agenda cargada de acciones en el departamento del Norte

Continuando con la visita programada para la jornada del lunes, el secretario Guevara concretó la firma de convenio por el cual la Secretaría de Estado de Ambiente implementará el Programa Acompañame de tenencia responsable de mascotas, entregando así mobiliario para equipar un nuevo quirófano animal.
Posteriormente, mantuvo una reunión con proteccionistas del departamento, agradeciendo la noble tarea que realizan, comprometidas en conscientizar sobre la tenencia responsable.
Luego, se trasladaron a la localidad de Huaco, donde acompañó a la senadora nacional por San Juan, Cristina López, en la entrega de kits escolares y libros a niños y niñas de la Escuela Cantoni.

Modificado por última vez en Lunes, 30 Mayo 2022 20:46